Radio Sol celebra 38 años junto a la comunidad antofagastina

Fecha: 23 abril, 2021

Radio Sol celebra 38 años junto a la comunidad antofagastina

La histórica emisora, perteneciente a la UCN, conmemora otro aniversario con una programación llena de recuerdos.

Este sábado 24 de abril, Radio Sol F.M -97.7 en el dial, Antofagasta- conmemorará su aniversario número 38, con una programación llena de recuerdos y también con la transmisión en directo del duelo que enfrentará a los Pumas de Club de Deportes Antofagasta (CDA) contra Cobresal al mediodía.

Asimismo, durante la tarde, la pauta rememorará antiguos programas, recordando así a quienes pasaron como locutores por la emisora y también los hechos históricos que fueron transmitidos por ésta, como la visita del Papa a la ciudad en 1987 o el trágico aluvión de 1991.

Eduardo Guggiana, quien ha sido por 15 años director de la radioemisora perteneciente a la Universidad Católica del Norte (UCN), adelanta que “tendremos programaciones especiales durante el día, en donde abriremos micrófonos para tener interacción con nuestro público auditor. Este año será algo distinto porque estamos todos trabajando desde nuestras casas, pero la tecnología nos permite mantenernos en contacto”.

HISTORIA

Radio Sol tiene mucha más historia que sus 38 años. Este medio cimentó su trayectoria sobre lo que antes era la radio Universidad del Norte, fundada en octubre de 1966, iniciando sus primeras transmisiones desde el interior de esa casa de estudios superiores.

En 1982 la UCN creó la Red de Radio y Televisión y el 24 de abril de 1983, luego de adquirir la frecuencia 97.7 MHz, reinició las transmisiones de la emisora universitaria, ahora bajo el nombre de Radio Sol FM.

La primera transmisión bajo ese nombre se efectuó a las 14:00 horas del domingo 24 de abril de 1983. En la ocasión fungía Eduardo Balazs como subdirector, Jaime Guerra como locutor, Roberto Rodríguez y Luis Moscoso como radiocontroladores, Emilio Meneses como técnico y Patricia Toro como secretaria ejecutiva.

Al respecto, Eduardo Guggiana adelanta. “Tenemos mucho material histórico, como por ejemplo cuando con Telenorte seguimos la visita del Papa. También mucho archivo relacionado con el inicio de la radio, cuando en Antofagasta había muy pocas radios FM y esta era la ‘hermanita menor’ de la radio Concierto de Santiago. Hay programas muy buenos como Los Pensamientos de Julián García Reyes, el Imperio del Rock, todos esos programas muy de peso a través de la red Radio Sol”.

NUEVOS TIEMPOS

En contexto de pandemia, el director de Radio Sol dice que su público objetivo se ha mantenido sólido a través del tiempo, y que, pese a la irrupción masiva de la información a través de distintos canales digitales, Radio Sol ha sabido fidelizar tanto a su público como a sus clientes.

“La radio partió como la FM más antigua del norte de Chile y ha significado para mí un gran hito profesional. Hoy tenemos un equipo que, sumando a los colaboradores, son de alrededor de 15 personas. Tenemos profesionales que nos colaboran desde diferentes puntos del país”.

Con respecto al futuro del Medio, Guggiana concluye que “la radio nunca va a desaparecer como medio de comunicación, sino que está en un momento de reinvención. El formato radial es muy fuerte y no va a desaparecer frente a la irrupción de los nuevos medios de comunicación, por lo cual la Sol tiene para rato. Tenemos una marca que es muy fuerte y además tenemos una gran cantidad de seguidores y clientes, lo cual nos da la solvencia y seguridad de saber que tendremos nuestro medio activo para muchos años”, concluyó.