Iniciativa es una de las líneas del Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU).
La Universidad Católica del Norte (UCN) se adjudicó recursos del Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU), instrumento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que busca apoyar a las universidades en la generación, mantención y gestión de las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para fortalecer su contribución al desarrollo regional y nacional, permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en el territorio nacional desde una perspectiva integral de desarrollo económico y sociocultural.
En el caso de la UCN, se trata de una de las dos líneas del “Programa de Financiamiento Estructural I+D+I Universitario 2024 – Etapa 1”, correspondiente en específico al “Fondo Universitario I+D+i Universitario Frontera (FIUF)”, el cual está destinado a casas de estudios superiores que posean seis o siete años de acreditación.
Con ello, la Universidad Católica del Norte se suma al selecto grupo de instituciones que lograron resultados positivos en esta iniciativa convocada por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Para el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, “la adjudicación de este fondo representa la excelencia de nuestra comunidad académica, así como la relevancia de nuestra Universidad como un actor estratégico en la generación de conocimiento y la innovación en beneficio del Norte y el país”.
Este financiamiento -agregó- viene a reforzar la capacidad institucional para enfrentar los desafíos de la investigación en áreas como la sustentabilidad, el cambio climático, la tecnología digital y las energías renovables, entre muchas otras, respaldando el compromiso de la UCN con el desarrollo de las comunidades de la Macrozona Norte. “A nombre de la Universidad Católica del Norte agradezco a quienes hicieron posible este hito, el que nos compromete a seguir trabajando en la generación de investigación de alto impacto orientada al desarrollo sostenible y el bien común”, destacó.
La UCN se adjudicó 100 millones de pesos en el FIUF para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de I+D+i que logren dar respuestas a misiones complejas con enfoque estratégico nacional, inter y transdisciplinario, en diversas áreas.
A través del desarrollo de la etapa 1, la Universidad deberá levantar un diagnóstico institucional, sistematizando sus capacidades y brechas institucionales en I+D+i con un enfoque en áreas de frontera y desafíos país, abordando temáticas como biodiversidad, sustentabilidad, salud, cambio climático, energías renovables y tecnología digital, entre otras.
RECONOCIMIENTO
“Esta adjudicación no sólo es un reconocimiento al trabajo arduo de nuestra comunidad académica, sino también una oportunidad para continuar consolidándonos como un actor clave en el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación del país, contribuyendo al desarrollo integral y sostenible de la Macrozona Norte y de Chile en su conjunto”, destacó el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi
La autoridad agradeció en forma especial a los equipos que hicieron posible esta adjudicación, y a todos quienes, desde sus distintas áreas, seguirán trabajando para que esta oportunidad se traduzca en avances concretos y transformadores. “Este logro nos desafía a soñar en grande y a continuar trabajando con la convicción de que la educación y el conocimiento son las herramientas más poderosas para construir un futuro mejor para todos”, destacó.
PRESENCIA REGIONAL
La Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación realizó la convocatoria para el “Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario 2024 – Etapa 1”, el cual contempló dos líneas de participación: el Fondo Universitario I+D+i Universitario Frontera (FIUF) y el Fondo I+D+i Universitario Territorial (FIUT).
En la región de Antofagasta la UCN se adjudicó un FIUF, mientras que la Universidad de Antofagasta lo hizo en la línea FIUT.
No hay comentarios