UPA se adjudicó proyectos audiovisuales para trabajar con no videntes y campamentos

Fecha: 2 diciembre, 2016

Iniciativas son financiadas por la Comisión Valonia Chile.

La Unidad de Producción Audiovisual (UPA) de la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), se adjudicó dos proyectos audiovisuales que fomentarán la cultura en la Región de Antofagasta.
Ambas propuestas serán financiadas por la Comisión Valonia Chile. La primera de ellas, “Cine para Ciegos”, es una iniciativa que permitirá a las personas no videntes disfrutar de una manera distinta las piezas audiovisuales a través de una técnica de audio descripción.

“La idea es que en la exhibición de la película escuchen una voz externa que diga, por ejemplo, ‘un personaje entra a la sala’; de esta forma se va dando audio a descripciones breves entremedio del film para que las personas invidentes puedan disfrutar de la obra”, explicó Mauricio Matus, Director de UPA y académico de la Escuela de Periodismo.

Utilizando esta técnica, se adaptarán películas ya existentes, permitiéndoles disfrutar de las obras del séptimo arte. Para conocer más sobre el funcionamiento de la audio descripción, una delegación de UPA viajó a Bruselas (Bélgica) donde se está trabajando con personas con discapacidad visual. “Fuimos a conocer una institución público-privada que se llama ‘Los amigos de los ciegos de Mons’, quienes están realizando cine para ciegos, y también conocimos un estudio de postproducción donde nos enseñaron a hacer esta adaptación y que pretendemos replicar acá en la Escuela de Periodismo”, comentó Matus.