UCN se adjudicó proyecto Fonapi para apoyar emprendimientos de personas con discapacidad visual

Fecha: 30 noviembre, 2022

Iniciativa para Antofagasta fue seleccionada en el Concurso 2022 del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos.

Apoyo y asesoría directa a emprendimientos desarrollados por 32 personas con discapacidad visual en Antofagasta, realizará la Universidad Católica del Norte (UCN) a través de un proyecto adjudicado en el concurso 2022 del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi).

La iniciativa, que considera recursos por 18 millones de pesos, será materializada en la zona por un equipo de la Unidad de Inclusión de las Ingenierías de la UCN, que entregará respaldo a actividades como repostería, amasandería, lavado de ropa, masoterapia y fabricación de helados, entre otras.

La certificación fue entregada este miércoles en Antofagasta por el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha Gamboa, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, que tuvo lugar en las instalaciones de la organización Sorenial.

La directora del proyecto y académica de la UCN, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, indicó que la iniciativa considera la realización de talleres de emprendimiento, modelo de negocios y competencias transversales como sociabilización, entre otras.

Los recursos se destinarán principalmente a la compra de materias primas y el equipamiento necesario para desarrollar y hacer realidad los emprendimientos impulsados por las personas con discapacidad visual en distintos sectores de la ciudad.

Agregó que el “Programa de apoyo al autoempleo de personas con discapacidad visual en la región de Antofagasta”, considera a jóvenes y mayores, quienes recibirán acompañamiento durante y con posterioridad a la ejecución del proyecto.

“Es una iniciativa que fue muy bien evaluada por Fonapi, con un 99,8%”, destacó la Dra. Lam, quien dijo que este proyecto es el tercero adjudicado en esta línea, siendo una continuidad de un Fonapi 2020-2021, orientado a la Escuela Nueva Luz; y del proyecto FIC-R “Emprende, Incluye, Impacta”, que consideró distintos tipos de discapacidad. En el caso del Fonapi 2022, estará orientado a la implementación real de los emprendimientos.

“Es un equipo grande el que está trabajando”, puntualizó, junto con indicar que participan la Unidad de Inclusión de las Ingenierías UCN (Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción); junto con USQAI-UCN, la Escuela de Negocios Mineros (ENM) y la Facultad de Economía y Administración.

IMPACTO

Durante la entrega de adjudicaciones de proyectos Fonapi en la región de Antofagasta, el director nacional de Senadis, Daniel Concha, destacó el trabajo de la UCN y la importancia de las universidades en brindar su experiencia a personas ciegas, para que puedan acceder a planes de negocio y conocimientos en temas como calendarizar fechas de compras y hacer registros, entre otros.

“La colaboración con la universidad nos hace estudiar el fenómeno de la inclusión, donde podemos profundizar en la importancia que tiene para la economía en Chile, para temas como vivienda y educación. Cuando nosotros estamos incluyendo, generamos un beneficio para todos y todas, no solamente para las personas con discapacidad”, enfatizó.

La directora regional (s) de Senadis región de Antofagasta, Ximena Arancibia Cruz, valoró la puesta en marcha de la instancia: “Estamos muy contentos por el impacto que va a tener en el tema de autonomía e independencia para las personas con discapacidad y sus cuidadores, que son un grupo de alta vulnerabilidad que requiere el apoyo y recursos para poder lograr sus sueños”.

La comitiva de la UCN presente en la actividad incluyó al decano de la Facultad de Economía y Administración, Dr. Fernando Álvarez Castillo; y a la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y directora del proyecto Fonapi, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi.