Academia

Monitores podrán enseñar uso de bastón, orientación y movilidad a personas con discapacidad visual

Fecha: 20 julio, 2022

Monitores podrán enseñar uso de bastón, orientación y movilidad a personas con discapacidad visual

Capacitación de monitores incluye clases teóricas y prácticas en la UCN.

Un total de 30 participantes provenientes de distintas comunas de la región de Antofagasta, adquieren conocimientos para convertirse en monitoras y monitores inclusivos que podrán enseñar el uso de bastón, orientación y movilidad a personas con discapacidad visual.

El taller, pionero en la zona, incluye la realización de actividades teóricas y prácticas y cuenta con el respaldo del Proyecto FIC-R ‘‘Emprende, Incluye, Impacta’’, impulsado por la Unidad de Inclusión de las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con AWKAN Antofagasta- Club deportivo, social y cultural.

La iniciativa, que ya está en marcha en formato online, considera también actividades presenciales para aprender y adquirir nuevas técnicas y conocimiento. Las clases prácticas tuvieron lugar desde el 11 al 15 de julio en las instalaciones del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN.

El programa, que comenzó en junio de 2022, estará finalizando en diciembre del presente año. Es intensivo, dado que se requiere adquirir varios conocimientos previos a la actividad práctica, la que considera que cada participante asuma el rol de monitor o monitora para apoyar a una persona con discapacidad visual de la región.

“Esta actividad es de gran relevancia para el colectivo de personas con discapacidad visual, ya que permitirá que se instalen capacidades en la región. Lo han estado solicitando hace 15 años y en realidad es algo muy importante”, destacó la directora del programa y académica de la UCN, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi.

Agregó que con esta actividad se estará culminando la capacitación en temáticas de emprendimientos inclusivos asociativos y en la instalación de competencias en pro de la inclusión de personas con discapacidad y su entorno en la comuna de Antofagasta. Y desde el 19 de julio hasta fines de agosto, se abarcará a personas provenientes de comunas como Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones y María Elena.

La ingeniera civil química y máster en Discapacidad e Inclusión Social, valoró la alta participación de personas interesadas en adquirir estos conocimientos, entre los que se incluyen cuidadores y cuidadoras de distintas comunas de la zona. Asimismo, llamó a la comunidad a sumarse y conocer más sobre este proyecto, cuyos alcances y detalles están disponibles en https://emprende.inclusionucn.cl/

Lo anterior lo complementa Jéssica Zétola Vargas, directora y coordinadora de proyectos de AWKAN-Antofagasta, quien indicó la importancia de dejar instalada la capacidad de rehabilitación. “Eso significa que, a contar de enero del próximo año, cada persona en situación de discapacidad visual de toda la región podrá recibir su rehabilitación, lo que hace a este proyecto único y de un impacto gigante si dimensionamos la cantidad de años sin rehabilitación”.

Añadió que los resultados se verán reflejados en una mejor calidad de vida, incorporando una autonomía clara que permitirá la inserción en la vida estudiantil, laboral o cotidiana de muchas personas que hoy están en sus casas, y este proyecto les dará las herramientas necesarias para retomar su independencia, derribando así barreras importantes, y avanzando en un pilar fundamental de la inclusión: lograr la independencia de las personas con discapacidad visual.

No hay comentarios

Comenta tu también