UCN Sede Coquimbo realiza simbólica firma de anexos de contratos reafirmando su compromiso por el bienestar de las y los funcionarios

Fecha: 10 noviembre, 2022

En el marco de la entrada en vigencia de la Ley 20.393, que alude a la Prevención del Delito y la Ley 21.369, referida a la Prevención del Acoso en el ámbito académico, la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo realizó simbólico acto de firma de anexos de contrato.

Este importante hito es un compromiso que asume nuestra institución con la promoción del buen trato y el respeto por la dignidad de las personas.

En la oportunidad participaron directivos de la UCN y representantes de los sindicatos y de la Dirección de Género.

La Vicerrectora de Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Dra. Elvira Badilla Poblete, valoró la instancia “es relevante destacar estas nuevas normativas que nos rigen como institución de educación superior en relación con el modelo de prevención del delito y con la ley de prevención de acoso sexual y abuso de género al interior de la comunidad-. Esta firma viene a reafirmar nuestro compromiso de seguir avanzando en estas materias y en trasparentar los procesos, debemos tener  la conciencia de que somos todos responsables de la ética de nuestras conductas”, puntualizó.

Al respecto, Carolina Salinas Alarcón, Secretaria de Género UCN Sede Coquimbo, señaló que “esta firma implica un compromiso institucional con la Ley y con el modelo de prevención, que habla de generar espacios de buen trato y libre de situaciones de violencia de género. Que toda la comunidad UCN firme este anexo es porque está dispuesta a ser parte de este cambio cultural”, dijo.

Por su parte, Juan Carlos Cortés, Presidente del Sindicato Número 5 de Trabajadores, explicó que “lo relevante de la firma de estos documentos es tomar conocimiento de estas dos leyes, esperamos como gremio y representante de los derechos de los trabajadores que esto constituya un cambio cultural que es la base para generar un nuevo trato y hacer las cosas, especialmente con los funcionarios más antiguos.  Gracias a las capacitaciones hemos tenido un mayor entendimiento de este cambio legal”.