UCN realiza simbólica firma de anexos de contratos y reafirma compromiso con la Ley 21.369

Fecha: 8 noviembre, 2022

La Institución se compromete una vez más con la inclusión, y el bienestar de funcionarios y académicos.

En su compromiso por la inclusión, la equidad y la erradicación de las malas prácticas, y velando siempre por el bienestar de sus funcionarios y funcionarias, la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó hoy un simbólico acto de firma de anexos de contrato, en el marco de la Ley 21.369, la cual entró en vigencia el 15 de septiembre de 2021.

En la oportunidad participaron directivos de la UCN y representantes de los sindicatos y de la Dirección de Género, actividad que fue realizada en la Sala de Consejo de Rectoría, en la Casa Central.

En la ocasión, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, valoró la instancia, explicando que “estas prácticas benefician el fortalecimiento de nuestra Institución, pues construimos sobre la base del respeto y la inclusión. Este es un hito al cual adherimos con convicción, pero es un trabajo del cual aún nos queda mucho camino por recorrer”.

Al respecto, Eric Muñoz, presidente del Sindicato N°2, dijo que esta firma “la encuentro muy buena; me encantó que hayan hecho esto, porque hoy empezamos a respetarnos los unos a los otros respecto a la diversidad de género. Por eso, como sindicato, siempre vamos a seguir apoyando todas estas iniciativas que favorecen a nuestros funcionarios y a toda la Comunidad Universitaria”.

Por su parte, Emilio Ricci, académico y presidente del Sindicato N°4, manifestó que “sin duda se da cuenta de una coherencia respecto a las leyes que están estipuladas en Chile, pero también respecto a la coherencia del respeto a la dignidad de las personas, al fortalecimiento de las relaciones interpersonales. Un protocolo que protege a la Comunidad Universitaria, a sus funcionarios y a todos aquellos que estamos vinculados con esta Universidad, sin duda que aporta muchísimo a aquello que es la dignidad de las personas, como lo indica nuestra Universidad Católica del Norte”.

ALCANCES

Yhurka Yáñez, directora de la Dirección de Género UCN, dijo que “es la firma de anexo de contrato en la que se toma conocimiento de esta ley. Y es un hito enorme en términos no solo comunicacionales, sino que también en términos personales, individuales, de funcionarios y funcionarias, académicos y académicas, en la que tomamos conocimiento de que esta ley existe. Pero, más allá de eso, ojalá que sea una toma de conciencia de no vernos involucrados en procesos de acoso, de discriminación, de violencia de género, en general, para tener una Comunidad UCN más sana en todos los términos y que esto nos ayude efectivamente a tener claridad que primero existe esta ley, que lo regula”.

Por su parte la directora de la Dirección de Personas, Alejandra Pizarro, afirmó que “tenemos que agradecer el apoyo de todas las organizaciones sindicales de la Institución, ya que han sido fundamentales y han colaborado activamente en este proceso. Este hito es importante para todos y todas, ya que viene a dar el puntapié inicial a la firma de los anexos de manera masiva en la Comunidad Universitaria, proceso que es clave y suscribe nuestro compromiso para erradicar el acoso y la violencia de género en nuestra Institución y asimismo en llevar a cabo la implementación del modelo de prevención de delitos. Cómo Dirección de Personas estamos contentos por este avance y no nos cabe duda de que este mismo respaldo será por parte de toda la Comunidad Universitaria”.