UCN será sede del Séptimo Congreso Internacional de Líderes en Educación

Fecha: 14 junio, 2023

UCN será sede del Séptimo Congreso Internacional de Líderes en Educación

Evento tendrá lugar en la Casa Central de la institución en Antofagasta.

La Universidad Católica del Norte (UCN) será sede del Séptimo Congreso Internacional de Líderes en Educación (CILED), desarrollado en forma anual por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE).

El evento abordará temáticas como las buenas prácticas en educación inclusiva (género, multiculturalidad, discapacidad); liderazgo inclusivo y educación y accesibilidad universal para el aprendizaje. Asimismo, considera materias como educación inclusiva asociada a A+S (Aprendizaje + Servicio); uso de tecnologías inclusivas e inclusión laboral, entre otras.

El congreso se realizará en modalidad híbrida, en la ciudad de Antofagasta (Chile), los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre de 2023, fecha seleccionada en conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La UCN es anfitriona del encuentro gracias a la gestión de la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, quien en 2022 fue reconocida con el grado de Doctora Honoris Causa por la OIICE.

La Dra. Lam es la presidenta del encuentro, el cual es organizado en colaboración con la Unidad de Inclusión de las Ingenierías, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas; Facultad de Economía y Administración; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción; Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias, Éxito Académico, Incluye UCN y Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular.

ENCUENTRO

El congreso constituye una instancia para que académicas, académicos, profesionales, personas que trabajan por y para la discapacidad, personas con discapacidad, cuidadoras, estudiantes, organizaciones, actores sociales y público en general, se reúnan, analicen y evalúen como la sociedad en general dispone de las condiciones del entorno de vida de aquellos que presentan distintas discapacidades y de sus cuidadores y cuidadoras.

Otra virtud del evento es establecer alianzas y redes en pro de una educación de calidad siguiendo los valores de la UCN, especialmente el de humanismo cristiano.

“Ser parte de la coordinación de este equipo humano es muy significativo, principalmente, porque somos nueve instancias de la UCN, entre ellas, cinco facultades con profesionales de distintas áreas y diferentes miradas, que han enriquecido el trabajo colaborativo, en el cual cada integrante ha aportado acorde a su especialidad”, destacó la Dra. Elizabeth Lam.

Agregó que el equipo de coordinación cuenta con personas con discapacidad y con profesionales del Servicio Nacional de la Discapacidad, externas a la UCN, cuyo rol es relevante al pensar en una educación inclusiva de calidad y excelencia. “Nos dan una visión diferente a lo que estamos acostumbrados, pudiendo visibilizar las reales necesidades para alcanzar un liderazgo real en la educación”, destacó.

Indicó que formar parte de una organización internacional como la OIICE es relevante para la UCN, ya que permite generar vínculos que favorecen la internacionalización. Asimismo, permite conocer experiencias que se están implementando en otros países. “Nos acerca a otras formas de desarrollar la gestión apropiada de los temas de inclusión, especialmente cuando se involucra un valor tan importante como son nuestros y nuestras estudiantes. Es por ello, que este Congreso nos proporcionará un espacio de reflexión, de construcción colectiva, con personas provenientes de diversos países de Latinoamérica, pudiendo fortalecernos con ejemplos de buenas prácticas, nuevas herramientas y miradas en torno a nuevos contextos y escenarios educativos, enfocándonos en la diversidad, inclusión, liderazgo y educación de calidad”.

CONTACTOS

Las ponencias y póster se enmarcan en reportes de investigación, experiencias educativas, laborales, tecnológicas, programa de formación continua, experiencias personales y/o de colectivos.

La fecha límite para el envío de resúmenes de ponencias o póster a presentar en CILED  2023 es hasta el 1 de Julio de 2023.

Las personas interesadas en participar deberán registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/uPGKGZMEQFR193PPA

El link para descargar la norma editorial de resumen es el siguiente: