Actualidad

UCN suscribe acuerdo de trabajo para fortalecer el Cluster Minero

Fecha: 23 junio, 2016

UCN suscribe acuerdo de trabajo para fortalecer el Cluster Minero

Según explicó la Ministra del sector, Aurora Williams, el objetivo es lograr que la Región de Antofagasta siga siendo líder en proyectos de inversión e innovación, tanto en Chile como en el extranjero.

En el marco de la tradicional Cena de Camaradería que cada año organiza la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), nuestra Universidad firmó un acuerdo de trabajo para el fortalecimiento del Cluster Minero de la Segunda Región.

El compromiso fue suscrito por el Rector Jorge Tabilo Álvarez, junto a Osvaldo Pastén, Vicepresidente de la AIA; el Intendente de la Segunda Región, Valentín Volta; la Ministra de Minería, Aurora Williams -quien actuó como ministra de fe-; Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco); y Luis Cerda, Presidente del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta.

Mediante el “Acuerdo de trabajo por el fortalecimiento del Cluster Minero”, las instituciones firmantes se comprometieron a consensuar las iniciativas conjuntas en beneficio de la economía local.

Según explicó la Ministra Aurora Williams, el objetivo es “lograr que la región siga siendo líder en proyectos de inversión e innovación, tanto en Chile como en el extranjero”.

EJES Y ACCIONES
El documento firmado deja en claro el establecimiento de una Hoja de Ruta al 2025 en torno al fortalecimiento del Cluster Minero de la Región de Antofagasta, la cual considera cuatro ejes estratégicos que focalizan los esfuerzos públicos, privados y académicos en torno a consolidar una plataforma de proveedores intensivos en conocimiento que prestan servicios especializados para la industria minera, así como también para otras actividades industriales emergentes. Estos ejes son Encadenamientos productivos con la industria, Impulso al desarrollo de nuevos emprendimientos tecnológicos, fortalecimiento de servicios tecnológicos de I+D, y Formación de capital humano para el trabajo.

Entre las acciones propuestas para este objetivo se cuentan el levantamiento de información regional relevante (para desarrollar estudios o reportes técnicos en torno al negocio minero, caracterización de proveedores locales, externalidades sociales ambientales y productivas); el desarrollo de iniciativas o actividades de divulgación regional o nacional que animen el entorno de negocios local; la generación de alianzas regionales, nacionales o internacionales para ampliar las visiones, complementar capacidades y escalar globalmente el desarrollo regional en torno al proceso de madurez del cluster; y la articulación de otras acciones que propicien el desarrollo económico local en torno al negocio industrial y minero de la Región de Antofagasta.

INVERSIÓN
La Cena de Camaradería 2016 de la AIA, que en esta oportunidad contó con la asistencia de unos 500 invitados, giró en torno a la discusión sobre la generación de iniciativas que permitan crear la inversión público privada que necesita el país.

En este contexto, y como parte del objetivo central, la AIA presentó sus tres grandes proyectos feriales que se realizarán en los próximos meses: IFT-Energy Atacama 2016 (9 al 11 de noviembre), Expo Antofagasta Vive (10 al 13 de noviembre) y Exponor 2017 (15 al 19 de mayo), todas a realizarse en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias.

No hay comentarios

Comenta tu también