UCN te invita a participar en EmprendePalooza

Fecha: 1 diciembre, 2023

UCN te invita a participar en EmprendePalooza

La actividad organizada por el Programa Espacio MYPE de la Universidad Católica del Norte se va a realizar el miércoles 06 de diciembre, de 10 a 17 horas en la Plaza de Armas de Coquimbo.

En el evento, Mypes y emprendedores locales recibirán asesorías gratuitas en los distintos stands de atención donde académicos, estudiantes de la Universidad Católica del Norte y Servicios Públicos, como Servicio de Impuestos Internos y Sercotec, entregarán orientación.

EmprendePalooza UCN llega a nuestra región para contribuir al ecosistema emprendedor y de las Mypes, a través de la orientación y el conocimiento con temas comerciales, legales, emprendimiento e innovación y mucho más; que entregarán distintas unidades de la Universidad Católica del Norte, junto a los servicios públicos que estarán presentes el miércoles 06 de diciembre en la Plaza de Armas de Coquimbo, desde las 10:00 hasta las 17:00 hrs.

Serán 5 stand con unidades de la Universidad Católica del Norte donde estarán las carrera de Derecho y Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina UCN, además de Espacio MyPE. También se ha destinado un lugar especial a instituciones públicas como el Centro de Negocios de Sercotec y el Servicio de Impuestos Internos, quienes brindarán información y orientarán a los y las asistentes para sus respectivos emprendimientos o negocios.

La Vicerrectora de Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Dra. Elvira Badilla Poblete, junto con invitar a la comunidad a participar de este evento gratuito y abierto a todo el público, destacó que, “este programa Espacio Mype ha fortalecido la vinculación con el medio productivo de la Región de Coquimbo, a través del trabajo de estudiantes; académicos y académicas con micro y pequeños empresarios y empresarias de nuestra región, proporcionándoles asesoría y asistencia técnica. Asimismo nuestras y nuestros estudiantes, a través de este programa, han tenido la oportunidad de enfrentar problemas reales de las empresas locales, entregándoles herramientas para potenciar  el crecimiento de sus negocios, fortaleciendo de este modo su formación profesional, haciéndola más pertinente y vinculada a la realidad -que como futuros profesionales de la UCN- les corresponderá enfrentar, es decir, este Programa es una oportunidad para ambos actores: el mundo universitario y el mundo empresarial”.

“Aportar al territorio”

EmprendePalooza es una actividad dinámica informativa y de asesoría gratuita, impulsada por el programa Espacio MyPE, a cargo de la Dirección General y la Secretaría de Vinculación con el Medio de la UCN. Este programa busca aportar al ecosistema emprendedor y de las mypes mediante la articulación de asesorías estudiantiles lideradas por académicos de la Universidad y, a la vez, visibilizar y exteriorizar el trabajo y vinculación de la institución con los territorios.

La administradora del Programa Espacio MyPE de la Universidad Católica del Norte, Lorna Donoso, comenta la importancia de crear espacios de educación y conversación que acerquen la Universidad al territorio. “EmprendePalooza busca exteriorizar el trabajo de la UCN,   saliendo  del campus para realizar una intervención que permitirá generar educación y orientación en distintos temas enfocados en el emprendimiento de las micro y pequeñas empresas de la región. Esperamos que sea una de tantas instancias donde podamos aportar al territorio”.

Espacio MyPE

El Programa Espacio MyPE, impulsado por la Dirección General de Vinculación con el Medio, nace el año 2022 como una instancia de vinculación académica en donde se articula el Aprendizaje más Servicio (A+S) hacía las Mypes locales, esta unidad levanta las necesidades de los emprendedores del territorio y los articula con las asignaturas que implementan el A+S dentro de la Universidad.

Este Programa también se creó para visibilizar el quehacer de las distintas unidades de la UCN quienes a través de las asesorías prácticas logran aportar al territorio, mejorando y potenciando necesidades y desafíos que permitan a las Mypes de las regiones de Coquimbo y Antofagasta seguir creciendo.

Este espacio es potenciado por una red de colaboradores externos, representado por el sector público, privado y de quienes han sido formados en la UCN. Dentro de los beneficios del Programa se destaca el servicio gratuito, las asesorías multidisciplinarias y la solución a necesidades y/o problemáticas específicas.

Hasta la fecha el Programa Espacio MyPE ha beneficiado a más de 190 socios/as comunitarios/as de las Regiones de Antofagasta y Coquimbo, y en donde han participado más de 70 académicos y académicas; y sobre mil estudiantes.