UCN titula una nueva generación de ingenieros y geólogos para el país

Fecha: 21 enero, 2022

UCN titula una nueva generación de ingenieros y geólogos para el país

Egresados concluyeron con éxito la formación de pregrado, obteniendo sus títulos bajo un estricto control de aforo.

Fueron en total 147 los nuevos profesionales que la Universidad Católica del Norte (UCN) licenció en las disciplinas de ingeniería y geología, aprestándose así a aportar con su formación al desarrollo productivo y sustentable del país.

Esto, porque a través de tres ceremonias (para dar cumplimiento a los límites de aforo) recibieron sus títulos los egresados de las carreras de Geología, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Minas.

En la oportunidad, el vicerrector académico y rector (s) de la UCN, Nelson Fernández Vergara, dijo a los profesionales que “es para mí motivo de satisfacción estar aquí con ustedes. No han sido días ni meses fáciles, hemos visto cómo la pandemia ha impactado nuevamente al mundo, pero, gracias a Dios, también somos testigos cómo se manifiestan mejores perspectivas debido al alto nivel de vacunación en el país. Estas carreras forman parte de las más emblemáticas de nuestra Universidad. Estamos seguros de que serán profesionales consecuentes, siempre llevando dentro de sí los valores institucionales de nuestra Universidad”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Hernán Cáceres Venegas, expresó que “tengo el gusto de estar aquí de forma presencial, para acompañarlos en este trascendental momento de sus vidas. Sabemos que la etapa universitaria suele ser difícil en la vida de las personas, y más aún en la de ustedes debido a la contingencia sanitaria que hemos debido de enfrentar. Pero llegamos a este punto demostrando resistencia y adaptabilidad, y esos son aptitudes que son altamente valoradas en el mundo laboral”.

EXPERIENCIAS

Entre los licenciados de la carrera de Geología se encuentra Eduardo Godoy Tapia, quien no solo se mostró emocionado por el momento, sino también porque dijo que su facultad fue comprensiva con él, cuando le tocó sortear una dificultad personal. “Para sacar la carrera hubo que poner harta ‘pachorra’, por así decirlo, ya que no es una carrera simple. Es súper linda, pero también requiere de sacrificio y mucha entrega. Me llevo muchos buenos recuerdos de la carrera, de la Universidad también, de su gente. UCN es una buena Universidad, nunca me dejaron de lado. Esto, porque tuve un accidente y tuve que congelar, y la Universidad, específicamente el jefe de carrera, Iván Soto, fue súper humano, me apoyó y también a mi familia”, dijo.

Por su parte, la Mejor Alumna de la promoción 2021 resultó ser Constanza Bermúdez Saavedra, titulada de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.
La joven expresó que “me siento agradecida por estar aquí hoy. Llegó para nosotros un día muy anhelado que muchas veces parecía muy lejano, incluso en algunos momentos pensamos en rendirnos, pero perseveramos y aquí estamos. Esta instancia nos trae muchos recuerdos, como enteras jornadas estudiando en las ‘erres’, y las pruebas de sábado en ‘los quesos’, pero sin duda dejamos nuestra huella en la UCN, como también la UCN dejó una huella en nosotros”.

Por último, Héctor Soza, de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, manifestó que su experiencia en la UCN “fue mucho mejor de lo que yo creía. La carrera en Minas era bastante buena, la infraestructura ha mejorado bastante y creo que nos enseñaron todo lo que necesitábamos. Y, la verdad, estoy bastante contento de haber venido a estudiar a esta Universidad”.