UCN titula a nueva generación de humanistas

Fecha: 21 enero, 2022

UCN titula a nueva generación de humanistas

Profesionales de las escuelas de Pedagogía en Inglés, de Periodismo y de Psicología, protagonizaron jornada cargada de solemnidad y nostalgia.

La Universidad Católica del Norte (UCN) tituló este miércoles 116 nuevos profesionales humanistas, correspondientes a las carreras de Pedagogía en Inglés, Periodismo y Psicología.

Con todas las restricciones y protocolos sanitarios, la titulación se realizó en dos ceremonias, sin dejar de lado la emotividad marcada por la actual contingencia.

Esto último lo hizo presente el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien en su discurso manifestó que “ustedes debieron poner un esfuerzo adicional a otras generaciones, debido a que les tocó sortear la pandemia y otras circunstancias que les llevó a ser más resilientes. Por eso, destaco que hayan llegado hasta esta instancia, también evocando a nuestros familiares o cercanos que, por diversos motivos, hoy no pudieron estar presentes. Asimismo, destaquemos que las carreras de Periodismo, Psicología y Pedagogía en Inglés ponen su foco en las personas, y nuestra Universidad se caracteriza por entregar ese sello con compromiso social”.

Asimismo, el vicerrector académico, Nelson Fernández Vergara, manifestó que “esta nueva generación debe llevar siempre arraigada en su actuar los valores de nuestra Universidad, que son la Libertad, la Verdad, la Justicia y el Compromiso Social y Ambiental”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades, Mónica Guzmán, dijo que “es grato acompañarles en este significativo momento. Es verdad, resulta difícil de abstraerse del momento que vivimos, donde impera lo efímero y la incertidumbre, pero verlos concluir este proceso nos llena de orgullo y satisfacción. Cultiven los vínculos que han hecho en esta Universidad, la cual siempre tendrá las puertas abiertas para ustedes”.

EXPERIENCIAS

Los nuevos profesionales realizaron su juramento y toma de compromiso ético, y el padre Gilberto Garay Cortés les bendijo en su nuevo ciclo profesional.

Para esta promoción fue elegida como la Mejor Alumna de la Facultad de Humanidades la joven Constanza Ulloa Castillo, quien dijo que “somos una generación que atravesamos, primero, una revolución feminista, luego un estallido social y ahora una pandemia. Agradezco a nuestra casa de estudios por hacer lo que mejor sabe hacer, que es ilustrar a sus semejantes. No debemos de dejar de conmovernos ante la desgracia ajena, puesto que somos humanistas y, por sobre todo, somos trabajadores de la cultura”.

Al respecto, el joven Matías Albornoz, de Pedagogía en Inglés, dijo que “mi pasar por la UCN fue bastante bueno, mis compañeros fueron muy buenos y mis profesores igual. La mayoría de los profesores, como docentes, igual son todos muy humanos y comprometidos. Si uno iba a preguntarles después de clases, se daban un tiempo para poder hablar con ellos y resolver cualquier cosa”. Por su parte, el joven periodista Gustavo Cabrera compartió que la ceremonia “estuvo bastante bien, considerando que estamos en pandemia. En temas de protocolos se manejó bien. Todo fue sobrecogedor y emotivo”.

En tanto, Javier Iriarte, titulado de la carrera de Psicología, expresó que “si uno mira hacia atrás, de cómo fue el proceso, existiendo altos y bajos, hay momentos donde uno se siente obstruido por la carga, por diferentes condiciones. Pero estoy agradecido de las personas que te acompañan en el proceso, de los profesores y profesoras que comprenden las situaciones a veces de los y las estudiantes; por lo menos por las que yo pasé en la Escuela de Psicología. Es un proceso bien completo, tiene de todo un poco y hoy en día estoy muy agradecido y orgulloso de lo que logré”.