Destacado

UCN y Casa de las Artes invitan a taller de narrativa abierto a toda la comunidad

Fecha: 15 junio, 2015

Las clases se prolongarán hasta septiembre y el único requisito es tener ganas de escribir, dicen los organizadores. Créditos imagen.

El área artístico-cultural de Departamento Estudiantil de la Universidad Católica del Norte y la Casa de las Artes de la Municipalidad de Coquimbo invitan a toda la comunidad a un taller de narrativa gratuito que se está impartiendo cada viernes, de 17.00 a 19.00 horas en la Sala N° 3 del sector estudiantil de la UCN, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo.
Las sesiones se desarrollarán hasta septiembre de este año y estarán a cargo de Ashle Siun-Ghang Ozuljevic, licenciada en lengua y literatura (U. de Chile) y magíster en estudios latinoamericanos (ULS), quien señala que el único requisito para participar es tener ganas de escribir y de expresarse.
Esta nueva actividad viene a enriquecer la oferta cultural que ofrece cada viernes la UCN, a través de los tradicionales Cafés Literarios que se desarrollan en el Galpón Cultural, novedad que por lo mismo ha sido recibida con gran alegría por la profesora Graciela Ramos, jefa del área artístico-cultural de la UCN. “Siempre es una buena noticia saber que se abren nuevos espacios para las manifestaciones artísticas”, subraya.
“Al cabo de estos 4 meses esperamos que las personas desarrollen este talento que a veces tienen oculto”, dice Ashle Ozuljevic, agregando que los encuentros se iniciarán con ejercicios de creatividad, para ayudar a generar ideas y superar el “pavor de la hoja en blanco. Lo importante es perderle el miedo al otro, dejar de escribir para uno mismo”, advierte, y recuerda que Coquimbo “es bastante conocido en otros lugares por la creación literaria”.
Si bien el taller es de narrativa, la poesía también tiene su espacio, “siempre hay una simbiosis entre ambas”, reconoce la joven profesional.
En su trayectoria destacan varios premios en diversos concursos literarios, junto a la organización de eventos culturales y numerosas publicaciones. Entre estas últimas, las más recientes son “Anteojos de sal” (La Serena, Chile), Cuento ‘La abuela Marta habla sola’ en libro Travesuras, de literatura infantil (Buenos Aires, Argentina), el texto “¿Seda oriental o polyester occidental?”, sobre la novela Seda de Baricco, en Letraceluloide, Revista virtual de cine y literatura (Año 8. N° 41), “El último silencio: Representación y muerte” en Diario de muerte de Enrique Lihn (Buenos Aires, Argentina).
La iniciativa representa una posibilidad de llevar los talleres artísticos organizados por el municipio de la ciudad puerto a otros lugares, para diversificar el público que puede acceder a los mismos. Así lo explicó Eduardo Duarte, encargado de proyectos culturales del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, quien adelantó que, al finalizar el taller de narrativa, se espera generar algunas plaquettes (cuadernillos) como producto final.
En esta misma línea, adelantó que el fondo editorial municipal considera en su presupuesto 2016 un importante respaldo a la creación de obras de creadores locales, en teatro, danza, literatura, y proyectos editoriales independientes, “apostando por una línea base que se llama cultura para la inclusión social”, precisó.