UCN y OIM buscan nuevos espacios de colaboración en trabajo con migrantes

Fecha: 24 enero, 2019

UCN y OIM buscan nuevos espacios de colaboración en trabajo con migrantes

Ambas partes mantienen un acuerdo amplio para trabajar el tema en Antofagasta y Coquimbo.

Con el objetivo de conversar sobre los espacios en que es posible seguir trabajando en conjunto durante este 2019, el encargado de la Oficina Antofagasta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Víctor Flores, realizó una visita al rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo Álvarez.

El encuentro, señaló Flores, se dio en el contexto del convenio amplio de colaboración entre la OIM y la UCN, el cual durante 2018 se materializó en varias actividades conjuntas en Antofagasta, entre ellas un seminario, la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho y la participación de esa unidad de la ONU en el Comité Promotor del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN.

“En esta oportunidad conversamos sobre espacios posibles de seguir trabajando en 2019, así como le entregué un libro al rector que recoge los principales hitos de nuestra gestión durante 2018”, agregó.

En junio pasado, ambas instituciones firmaron un acuerdo amplio de cooperación con el objetivo de implementar iniciativas para mejorar la calidad de vida de los miles de personas que llegan desde distintos países a establecerse en la región de Antofagasta, convenio que también se hará extensivo a la región de Coquimbo.

Ambas partes acordaron trabajar en conjunto en temas referidos a migración laboral, lucha contra la trata de personas, asistencia técnica, desmovilización y rehabilitación consecutiva a conflictos, erradicación de la pobreza, promoción del crecimiento económico, apoyo al desarrollo humano y colaboración en situaciones de emergencia.

Las esferas de cooperación también incluyen investigación, realización de charlas y talleres, realización de estudios y proyectos, así como perfeccionamiento, desarrollo de programas de pregrado y postgrado y pasantías de académicos y estudiantes, entre otros ámbitos relacionados con los procesos migratorios.