UCN y Sercotec firman convenio de colaboración

Fecha: 5 julio, 2023

UCN y Sercotec firman convenio de colaboración

Por medio de metodología A+S estudiantes de la casa de estudios superiores entregan asesorías a micro y pequeñas empresas.

Con el objetivo de aunar esfuerzos institucionales en beneficio recíproco y de los micro y pequeños empresarios y empresarias de la región, la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) firmaron un convenio marco de colaboración institucional en las áreas académica, científica, técnica y cultural.

El convenio formaliza el trabajo que las instituciones desarrollan en el ámbito productivo, por medio del cual estudiantes de la casa de estudios superiores han prestado asesoría a microempresarios y microempresarias de la región, en diversas materias, a través de la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S).

Este convenio, afirmó la Dra. Elvira Badilla Poblete Vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN, permite enriquecer la formación integral de las y los estudiantes de la UCN, y contribuir a su perfil de egreso, junto con aportar con sus competencias a las microempresarias y microempresarios de la región. La Vicerrectora de Sede agregó que esta es una manera de colaborar con el desarrollo de la región, y de que los y las estudiantes conozcan la realidad de la zona y se comprometan con su desarrollo. “Para la UCN, como universidad regional, tradicional y pública, es relevante trabajar con todos los actores regionales, en este caso con el sector público, con quienes tenemos estrechos lazos de colaboración en pos del desarrollo de la región y por ende del país”, enfatizó.

En tanto, Pascal Lagunas Rojas, Director Regional de Sercotec afirmó que se realizaron conversaciones con la UCN para fortalecer el trabajo que desde hace años se ha desarrollado en conjunto, para poder llegar a nuevos territorios, visión que ambas instituciones comparten.

Sercotec, agregó, trabaja en programas como el Programa de Zonas Rezagadas, y es en esa área que se quiere trabajar con la universidad. Hay distintas expertiz que queremos compatibilizar con los beneficiados de Sercotec, para que estos emprendimientos puedan subsistir y crecer. “Lo que buscamos es que estos negocios crezcan y que en algún minuto comiencen a generar mayor contratación de mano de obra, y que haya un movimiento de impuestos que nos permita desarrollar la economía de la región”, destacó el Director Regional de Sercotec.

El convenio considera diversos temas como establecer un programa de actividades de intereses y beneficios mutuos que contribuyan al desarrollo de determinadas disciplinas o áreas, acciones de intercambio de experiencias que coadyuven el avance científico y al fortalecimiento de sus recursos humanos especializados