Sindicato N°1 y autoridades de la UCN firmaron contrato colectivo

Fecha: 3 octubre, 2023

Sindicato N°1 y autoridades de la UCN firmaron contrato colectivo

Ambas partes destacaron diálogo y buena disposición para lograr acuerdo.

Con énfasis en el diálogo y los puntos de encuentro tuvo lugar la firma del contrato colectivo entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Sindicato N°1 de la casa de estudios, que cuenta con un total de 357 socios y socias.

El documento tendrá una vigencia de dos años y fue firmado el lunes 2 de octubre por el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, y representantes de la directiva de la entidad gremial, encabezadas por su presidente, Camilo Neira Chancay.

“Valoro la buena actitud y disposición”, resaltó el rector Alda, quien puso énfasis en la voluntad de las partes para buscar puntos de encuentro. Asimismo, reconoció a quienes integraron las comisiones participantes en el proceso negociador.

La autoridad agradeció en forma especial al Sindicato N°1 “por ser capaz de mirar a largo plazo”, añadiendo que como administración esperan seguir mejorando las condiciones de todas las personas que integran la Comunidad Universitaria.

Añadió que en el proceso se tuvo en cuenta compatibilizar la estabilidad financiera de la Institución con la estabilidad laboral de los funcionarios y funcionarias con una mirada de futuro.

En tanto, el presidente del Sindicato N°1, Camilo Neira Chancay, resaltó la actitud de los socios y socias de la entidad gremial en un contexto complejo que enfrenta la Educación Superior a nivel general, donde el énfasis estuvo en el respeto y en el cuidado de las fuentes laborales. “Este es un sindicato que sigue creciendo y donde todos los trabajadores son importantes”, enfatizó.

El dirigente agregó que la negociación se realizó en forma reglada, y que esta vez incluyó a un mayor número de socios y socias que en el proceso de negociación anterior. “Estamos contentos, tranquilos. Se hizo lo que se tenía que hacer”, sostuvo, indicando que se buscó privilegiar los intereses de los trabajadores y trabajadoras sin perjudicar a la Institución.

Lo anterior fue compartido por la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic, quien agradeció la disposición de la entidad gremial y la voluntad de avanzar en conjunto entre la Universidad y sus trabajadores y trabajadoras. “No nos olvidamos que somos una familia”, complementó.

Con casi seis décadas de existencia, el Sindicato Nº1 es la agrupación de su tipo más antigua de la UCN, agrupando a funcionarios y funcionarias de apoyo a la academia, profesionales, académicos y académicas de la Institución.