Academia

UCN y UANDES dan a conocer los ganadores del primer concurso interinstitucional

Fecha: 8 septiembre, 2022

UCN y UANDES dan a conocer los ganadores del primer concurso interinstitucional

“Conecta I+D” otorgará financiamiento para que investigadores desarrollen tecnologías de manera conjunta, en áreas productivas de alto impacto.

Las direcciones de Innovación de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Universidad de Los Andes (UANDES) adjudicaron la primera versión del concurso Conecta I+D, una iniciativa que apoyará propuestas de investigación aplicada colaborativas entre ambas casas de estudios.

Los investigadores que se adjudicaron este concurso fueron Óscar Valencia (UANDES) junto a Carolina Naranjo (UCN), Hernán Cáceres (UCN) con Marcela Garrido (UANDES) y Rosa González (UANDES) con Carlos Mardones (UCN).

Óscar Valencia, investigador de la Escuela de Kinesiología de la UANDES, y Carolina Naranjo, académica de la Facultad de Medicina UCN,  presentaron el proyecto “Dispositivo (prototipo) para medir fuerza muscular del pie y su correlación con variables clínicas-biomecánicas en corredores”, con el que buscarán desarrollar un prototipo para evaluar lesiones musculoesqueléticas en corredores aficionados.

“La adjudicación de este fondo representa una gran oportunidad para generar alianzas entre UANDES y UCN. Desde el punto de vista operacional, nos entrega un apoyo fundamental para el desarrollo de un instrumento que podría indagar en la incidencia de lesiones musculoesqueléticas en corredores aficionados, asociando variables clínicas y biomecánicas”, afirmó Valencia.

Carolina Naranjo, la investigadora que participa por parte de la UCN, añade que el proyecto permite la “colaboración entre pares que enriquece la labor académica de Kinesiología de la Facultad de Medicina en ambas universidades, traspasar experiencias y complementarse, además de generar lazos académicos virtuosos que se traspasan a la docencia, como por ejemplo tener una tesis de pregrado conjunta entre dos estudiantes de Kinesiología, uno de cada universidad y cotutelada por nosotros”.

SAMU

En tanto, Hernán Cáceres, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN y Marcela Garrido, investigadora de la Facultad de Medicina UANDES, abordarán en conjunto el trabajo denominado “Impacto de una base SAMU flotante en los tiempos de respuesta de las ambulancias en Antofagasta y Coquimbo, a través de una aplicación web”, el que busca desarrollar una aplicación web que permita gestionar la mejor ubicación de las ambulancias en cada ciudad para dar respuesta a los llamados. Esto, considerando datos históricos, datos en tiempo real y la categorización de gravedad del llamado para gestionar los tiempos máximos de respuesta aceptados.

“Este financiamiento nos va a permitir dar continuidad a un proyecto que ya estábamos ejecutando gracias a un Fondef. Lo interesante es que podremos generar redes con otra universidad y con otros equipos disciplinarios. Nosotros en la UCN tenemos un equipo de ingeniería que está viendo temas que tienen que ver con el modelo de datos, con modelamiento matemático, estadístico, predicción y modelos de optimización; y el equipo con el que nos estamos conectando de la Universidad de Los Andes tiene profesionales que son el perfecto complemento para hacer las aplicaciones en salud de temas logísticos que nosotros tenemos en la universidad”, explicó Hernán Cáceres.

“Adjudicarnos estos fondos nos permitirán desarrollar una herramienta de gestión para un organismo público que podrá ser replicable en otras áreas geográficas, además de dar el puntapié inicial para el desarrollo de un trabajo transdisciplinario e interuniversitario que integra a estudiantes de pregrado y postgrado a la innovación”, agregó Marcela Garrido, de la UANDES.

RIEGO

Por su parte, la investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Rosa González, junto a Carlos Monardes, académico de la Escuela de Ingeniería UCN, postularon el proyecto “Gestión adaptativa del suministro de agua para una red de riego con programación matemática bajo incertidumbre”. Su principal objetivo es mejorar la productividad agrícola optimizando el uso de recursos hídricos, asegurando de esta forma también la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos. Se espera que los resultados estén orientados al desarrollo de herramientas analíticas que den soporte a las decisiones y planificación de riego, considerando la incertidumbre en la oferta de recursos hídricos.

Para Carlos Monardes, de la UCN, “el trabajo con la Universidad de Los Andes permitirá ampliar la mirada que tenemos en la Escuela de Ingeniería con respecto a la gestión del agua en agricultura, a través de la investigación de operaciones. Rosa González tiene mucha experiencia como investigadora en temas de investigación de operaciones aplicada a la agricultura, y eso permitirá tener una mirada actualizada y con experiencia en estos temas”.

En tanto, Rosa González, de la UANDES, añadió que “para nosotros la adjudicación de este fondo significa una relevante oportunidad de colaboración con un plantel de excelencia y la posibilidad de transferir investigación de alto nivel a sectores productivos, particularmente a grupos vulnerables y necesitados de mejoras tecnológicas ante las actuales amenazas, como es el sector agrícola de la región de Coquimbo”.

TRABAJO CONJUNTO

El director de Innovación de la Universidad de Los Andes, Anil Sadarangani, dijo que “este concurso revela el trabajo colaborativo que la Dirección ha estado impulsando en las regiones del país, con el objetivo de tener un impacto en los territorios y no solo en la región Metropolitana. Junto a esto, los tres proyectos que serán financiados en conjunto con la UCN son temas importantes dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, establecidos por la ONU”.

En tanto, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Norte, Bárbara Torres, agregó que “este tipo de convenios con instituciones de educación superior nos permiten abordar problemáticas relevantes a través de la investigación, complementando las capacidades de nuestros académicos y académicas con las de otros destacados profesionales; concretando nuevos proyectos que se materializan gracias a la colaboración con la UANDES”.

El concurso Conecta I+D, que está orientado a investigadores de ambas instituciones, es la primera iniciativa concretada luego de la firma de un convenio institucional en 2019.

No hay comentarios

Comenta tu también