UCN y Universidad de Medellín firman convenio que permitirá doble titulación a Ingenieros Comerciales

Fecha: 1 febrero, 2022

El programa será implementado a partir de 2022 y representa un hito en la internacionalización de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM).

La Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Medellín (Colombia) materializaron este jueves 27 de enero la firma del Primer Convenio de Cooperación, el que permitirá a las y los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Ciencias Empresariales inscritos en el programa, obtener doble título de pregrado. Para acceder a ello, los alumnos deberán cursar y aprobar materias en ambas instituciones durante su pregrado, teniendo que trasladarse durante el quinto año a Medellín para así finalizar ambas carreras.

Este programa, además, busca brindar una perspectiva internacional, intercultural y global a los futuros egresados de ambos programas de estudios al recibir una formación complementaria e internacional ofrecida en las ciudades de Coquimbo y Antofagasta, Chile y Medellín, Colombia.

UCN abriéndose al mundo

Se trata de la implementación del “Programa de doble titulación de Ingeniero Financiero de la Universidad de Medellín e Ingeniero Comercial de la Universidad Católica del Norte”, al que podrán optar las y los estudiantes que hayan aprobado todas las asignaturas del plan de estudios del Programa de Ingeniería Comercial hasta el octavo semestre en la UCN.

Este convenio permitirá internacionalizar la carrera de Ingeniería Comercial, mejorar la formación de los estudiantes de la ECIEM UCN y abrirles las puertas a nivel internacional al contar con dos títulos, en este caso el de Ingenieros Financieros de la U. de Medellín e Ing. Comerciales de la UCN.

En esta línea, Pablo Pinto Cornejo, Director de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN, indicó que “la Universidad de Medellín, es líder a nivel mundial, cuenta con convenios internacionales de alto nivel y una fuerte apuesta a los intercambios internacionales como parte fundamental del proceso de aprendizaje, tan necesarios en los profesionales de la actualidad. Este programa permitirá que las y los futuros profesionales de la UCN tengan mejores perspectivas para desarrollar su carrera tanto en Chile como en otros países del mundo”.

Medellín como un referente

Medellín ha sido destacada como una ciudad cosmopolita y reconocida por su transformación durante las últimas décadas, además de ser hoy en día un referente de ciudad innovadora, sostenible y viable.

En ese sentido, destacó Pablo Pinto que la ciudad de Medellín es un referente para la Región de Coquimbo en diferentes ámbitos “ha sido distinguida por The Wall Street Journal como la “Ciudad de la Innovación”. Municipalidades, sector público y privado de la región han visitado en diferentes instancias dicha ciudad por el desarrollo e innovación que ha tenido en diferentes materias que son posibles de aplicar acá, tales como: transporte público, medio ambiente, turismo sustentable y reducción emisiones de CO2, desarrollo social, entre otros. En materia empresarial, ellos han apostado por la sostenibilidad como ventaja competitiva, experiencia que podría ser beneficiosa para los estudiantes en un contexto internacional, nacional y regional de preocupación por el Desarrollo Sustentable y las consecuencias negativas del cambio climático”.

Además, añade el académico, “a nivel global, Chile es el principal inversionista de Latinoamérica en Colombia y según datos oficiales participan en su mercado más de 600 empresas chilenas con cerca de 900 productos, lo que abre perspectivas económicas y laborales de largo plazo para nuestros egresados que ahora contarán con la posibilidad de un doble título.”

Requisitos para acceder al Programa

Los estudiantes que postulen a este Programa deberán cumplir con los requisitos generales para la movilidad internacional y presentar los siguientes documentos: Carta del Director/Decano de la Facultad o Escuela de origen o División de Relaciones Internacionales, Certificado de salud, extendido por un facultativo médico acreditado en el que conste que el estudiante está sano física y mentalmente, Seguro de salud internacional, Historial académico, Carta de intención expresando los motivos por los que desea acceder al Programa, Dos cartas de respaldo académico, emitidas una por el director o jefe de carrera y otra por un profesor de la universidad de origen y el Formulario Oficial de Postulación.