Firman convenio para fortalecer Propedéutico UCN

Fecha: 22 noviembre, 2021

Firman convenio para fortalecer Propedéutico UCN

El plantel universitario, SQM y el Colegio Bicentenario Sagrada Familia de Tocopilla facilitarán instancias para que alumnos de cuarto medio tengan una adecuada preparación para ingresar a la educación superior.

Una veintena de alumnos de cuarto año medio del Colegio Bicentenario Sagrada Familia de Tocopilla, serán beneficiados por un acuerdo que les permitirá nivelar sus conocimientos para ingresar a la educación superior, potenciando y desarrollando capacidades académicas.

Esto, luego de que la Universidad Católica del Norte (UCN), la empresa SQM y el Colegio Bicentenario Sagrada Familia, firmaran un convenio de colaboración para potenciar el Programa Propedéutico UCN, el cual dará oportunidad a estudiantes talentosos del mencionado plantel para pulir sus talentos. Asimismo, a los alumnos beneficiados se les proveyó de tablets para sus estudios.

Una de las beneficiadas fue la estudiante Camila Hidalgo, quien, con la firme convicción de estudiar la carrera de derecho, señaló: “Considero muy importante y beneficioso el programa, ya que nos va a servir como un paso para la universidad, y además tener un poco de lo que es, por así decirlo, la experiencia universitaria desde antes, para que el cambio no sea tan drástico, ya que, siendo de Tocopilla, además tenemos que viajar a otra ciudad a estudiar”.

Para el rector del Colegio Bicentenario Sagrada Familia, Mario Rojas, este convenio “libera ya muchas tensiones en los alumnos; empiezan a tener un contacto directo con la universidad, lo que los hace a ellos reforzar también su vocación, su destino, lo que ellos han andado buscando en vista de sus estudios profesionales y superiores. Por lo tanto, es una inmensa oportunidad que nosotros ya veníamos desarrollando, que este año reafirmamos con este compromiso, y creemos que esas son las oportunidades que no podemos dejar pasar”.

Por su parte, el representante legal de la entidad sostenedora del Colegio Sagrada Familia, Ramón Alberto Henríquez, espera que esta colaboración conjunta pueda mantenerse debido a la importancia que suscita en el alumnado. “El Propedéutico se ha transformado en una herramienta de mucho valor. Nosotros también tenemos con SQM un convenio común de formación a las pruebas específicas, como preuniversitario, y el sistema de propedéuticos nos trae mucha ilusión; pensar que les podemos dar esta oportunidad a un grupo bastante amplio de alumnos”.

COLABORACIÓN

La UCN viene desarrollando el programa Propedéutico desde 2013, beneficiando a alumnos de cuarto medio en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, con sus respectivas comunas.

Al respecto, Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad, y Asuntos Públicos de SQM, destacó que con la casa de estudios también se ha colaborado anteriormente en otros proyectos, con el objeto de aportar a las comunidades. “La UCN es un socio estratégico para el desarrollo de nuestro plan de trabajo con foco en la educación, un pilar clave para nuestra compañía que está comprometida con entregar herramientas que permitan a los y las estudiantes de este establecimiento continuar sus estudios y desempeñarse exitosamente en su paso a la universidad, tal como lo han demostrado quienes participaron el año pasado, lo que nos genera muchas expectativas para quienes se suman hoy a esta valiosa iniciativa, que sin duda colabora con la formación de capital humano local”.

Para el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, “con el espíritu del Propedéutico, que parte de la premisa de que los talentos están equitativamente distribuidos, cuando identificamos los talentos no siempre tenemos todas las condiciones para permitir que se desarrollen satisfactoriamente, porque podemos dar el acceso a algunas cosas, pero si no contamos con los recursos necesarios para el acompañamiento, a veces podemos generar expectativas, pero no somos capaces de acompañarla.  Entonces, el que SQM se haya comprometido, ya no con una generación, sino que ya vamos a una tercera, y hoy día plantearon seguir contribuyendo, es una tremenda noticia, puesto que le da viabilidad a un programa que partió de manera muy incipiente, y que hoy ya va para los casi 10 años de trabajo”.

Por último, la coordinadora del Programa Acceso y Equidad UCN, Maritza Sánchez Garcés, dijo que “este convenio marca un hito importante. Lo más trascendental es que será un tremendo aporte para los y las estudiantes del establecimiento y para nosotros como institución nos ayuda a ampliar las opciones de entrega de oportunidades de ingreso y preparación hacia la Educación Superior; qué mejor noticia que contar con este nivel de compromiso de parte de las instituciones y empresas”.