Firma de convenio permitirá a estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN  hacer prácticas en la Dirección regional de Aduanas

Fecha: 7 julio, 2021

En un acto simbólico y con una firma virtual, se consolidó el convenio de colaboración entre la Dirección Regional de Aduanas Coquimbo y la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica el Norte (UCN) Sede Coquimbo, para que los y las estudiantes de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión puedan hacer sus prácticas en este importante servicio.

La intención es que la primera experiencia que acerque a los jóvenes al mundo laboral sea productiva, al involucrarse en los procesos relacionados con este organismo público, encargado de la vigilancia y fiscalización del paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos, además de intervenir el tráfico internacional.

Beneficios para ambas instituciones

En representación de la Vicerrectoría de Sede de la UCN, la Secretaria de Vinculación con el Medio, Paula Cavieres Zepeda, comentó que esta alianza contribuye a lograr el perfil de egreso de los estudiantes y la vez “impulsar el desarrollo productivo, social y sostenible en el tiempo de nuestra región”.

Por su parte Alejandro Iturra Peña, director regional de Aduanas, hizo referencia a una noticia de un medio nacional que da cuenta de la situación de los universitarios en la actualidad, pues tienen que esperar hasta un año para realizar sus prácticas debido a la pandemia, y en ese contexto, sostuvo que ambas instituciones han estado “en la línea correcta”.

“Para este director es motivo de orgullo firmar un convenio con la que fue su casa de estudios hace bastante años. Además, el sistema público tiene un deber moral de apoyar prácticas para alumnos de educación superior, y es por este motivo que estamos ratificando el trabajo en conjunto que ya venimos haciendo desde hace tiempo”, expresó.

En tanto, el Dr. Pablo Pinto Cornejo, director de la Escuela de Ciencias Empresariales, ECIEM UCN, indicó que es un privilegio para la universidad favorecer prácticas pre-profesionales que permitirán a los alumnos realizar actividades en Aduanas.

“Agradecer por esta firma de convenio que va a abrir muchas oportunidades y beneficios tanto para Aduanas como para la UCN y trabajar en fortalecer el sentido de identidad de los integrantes y ex integrantes de las carreras ECIEM, porque nosotros promovemos la internacionalización y este espacio fortalece las competencias de formación de nuestros estudiantes, al encontrar posibilidades de prácticas, pasantías, y oportunidades laborales”, comentó.

Prácticas productivas

Cristian Cabrera, jefe de la Oficina Técnica y de Unidad de Control de Gestión de la Dirección regional de Aduanas de Coquimbo, presidió una charla sobre la función de la aduana en el proceso de importación y exportación.

Destacó que los alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial y de Ingeniería en Control de Gestión quienes han hecho sus prácticas han dejado “la vara muy alta”, con sus proyectos de tesis  y propuestas.

Los estudiantes presentes también aprovecharon de hacer preguntas sobre cuáles son las labores que realizan durante la práctica.

“(…) La idea es que sea productiva y los alumnos se involucren en los procesos. Ven por ejemplo el convenio de desempeño del director, los indicadores y metas de gestión que se tienen que cumplir; la revisión del sistema de gestión de calidad y su normativa asociada, y eso aporta bastante a su futuro laboral porque muchas organizaciones se están acogiendo a las certificaciones de calidad. También todo lo que tiene que ver con planes de tratamientos de riesgos”, detalló.

Por último, resaltó que los estudiantes llegan con una mirada más moderna, aplican nuevas herramientas, ya que están más actualizados en el área informática y en los sistemas que se usan actualmente para el control de la documentación o de inventario. “Tenemos muy buenas experiencias”, comentó.