Academia

UCN+Sustentable inició inventario de biodiversidad en Antofagasta y Coquimbo

Fecha: 4 octubre, 2023

UCN+Sustentable inició inventario de biodiversidad en Antofagasta y Coquimbo

Grupos de voluntarios visitarán distintas áreas de los campus para realizar avistamientos y fotografiar la flora y fauna que existe en la UCN.

La Universidad Católica del Norte (UCN) inició oficialmente un inventario de biodiversidad en sus campus de Antofagasta y Coquimbo.

El inventario de biodiversidad UCN responde al cuarto valor institucional relacionado con el compromiso social y ambiental, construyendo un futuro sostenible; así como es la acción 4.2 de la dimensión Gestión de Campus del Acuerdo de Producción Limpia (APL) al cual está suscrito la Universidad.

El APL busca fortalecer la sustentabilidad de las instituciones de Educación Superior, incorporando acciones que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático, mediante el involucramiento de todos sus estamentos. En este sentido, la acción 4.2 invita a las instituciones a realizar un inventario y programas de cuidado de la biodiversidad de flora y fauna existentes en los campus, en este caso en particular de Antofagasta y Coquimbo.

Durante el lanzamiento del inventario, Camila Sandoval, jefa de UCN+Sustentable, invitó a la comunidad estudiantil de la UCN a formar parte de esta iniciativa: “La idea es que nuestros estudiantes puedan colaborar en grupos de voluntarios, quienes serán los encargados de visitar las áreas en las que dividimos el campus para realizar avistamientos y fotografiar la flora y fauna que existe en la UCN Antofagasta, el mismo proceso que está ocurriendo en la UCN Coquimbo”. A los participantes también se les entregaron libretas confeccionadas con papel reciclado por los y las estudiantes que trabajan en la planta de reciclaje Kuti de la UCN.

Los voluntarios saldrán por grupos a realizar las observaciones y deberán ingresarlas a la aplicación iNaturalist, donde se llevará el registro, además de permitir que la comunidad civil pueda ayudar con la identificación de especies en el caso que los estudiantes no sepan. “Es un orgullo desarrollar este proceso con estudiantes de diferentes carreras en ambos campus, además del apoyo de funcionarios como Guillermo Araya, jardinero de nuestra Universidad”, mencionó Camila Sandoval.

Este proceso se inició en junio pasado con el concurso “Las aves de mi campus”, con la participación de estudiantes, académicos y funcionarios. En la oportunidad, el primer lugar se lo adjudicó el estudiante Gabriel Matabenitez, de la carrera de Geología.

De esta manera, UCN+Sustentable hace la invitación a toda la comunidad UCN a sumarse a esta iniciativa, que se realizará hasta el 13 de octubre, para lograr el primer inventario de biodiversidad UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también