Ideas turísticas, productivas y de rescate patrimonial presentan innovadores

Fecha: 21 enero, 2015

Ideas turísticas, productivas y de rescate patrimonial presentan innovadores

Propuestas fueron compartidas y evaluadas en Seminario “Colaboración para la Innovación: Proyecto Triple Cuádruple Hélice” realizado en la Casa Central.

Recorridos por la ruta ancestral de los changos, desarrollo de alternativas de cultivos hidropónicos, y la creación de una red de transporte público marítimo, forman parte de las propuestas que emprendedores locales buscan implementar para mejorar la calidad de vida y el desarrollo en la Región de Antofagasta.

Estas ideas -18 en total- surgen del Proyecto FIC-R “Núcleos Triple Cuádruple Hélice de Innovación”, cuyos avances y alcances fueron compartidos en la Casa Central de nuestra Universidad, en el marco del seminario “Colaboración para la Innovación”.

Los creadores locales tuvieron la posibilidad de presentar sus trabajos a través de posters y compartir experiencias con sus pares. La jornada buscó generar espacios de diálogo y colaboración que incluyeran a los emprendedores y representantes de entidades del ámbito gubernamental, empresarial y académico.

PROYECTOS

Entre las propuestas resaltaron aquellas orientadas a preservar el patrimonio histórico y el rescate de los espacios públicos, el turismo y la cultura local. Las iniciativas incluyen ideas para favorecer el desarrollo sustentable de localidades como Caleta Buena, el sector pesquero de la comunidad de Taltal, la agro-hidroponía en Tocopilla, el agroturismo en la localidad de Coya, la producción de té de zanahorias en el poblado de Lasana, y la electrificación fotovoltaica en la población Likan Antai de la comuna de San Pedro de Atacama, entre otras.

La ciudad de Antofagasta también considera una serie de propuestas para su materialización. Entre estas, resaltan la amortiguación acústica ambiental de la línea férrea que atraviesa la ciudad y la implementación de un centro de entrenamiento deportivo en la playa Llacolén, así como iniciativas para favorecer el arte muralista, la eco-construcción y la potenciación de eventos deportivos del más alto nivel en el bordemar.

ENCUENTRO

El objetivo del encuentro en la UCN fue destacado por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), Dra. María Cecilia Hernández, quien resaltó el papel de la Universidad como una “plataforma” que sirva para que los innovadores locales puedan conversar y tener la oportunidad de establecer contactos para mejorar sus ideas, las que van en directo beneficio de la zona.

Esta visión la compartió el Director del Proyecto FIC-R “Núcleos Triple Cuádruple Hélice de Innovación”, y académico de la UCN, Dr. Emilio Ricci: “La idea fue presentar el proceso que ha tenido cada uno de los 18 núcleos de la Región de Antofagasta y establecer y consolidar la colaboración mancomunada con distintas instituciones públicas y privadas”.

El docente indicó que otro aspecto central del encuentro estuvo orientado a la evaluación y selección de iniciativas que postulan a recursos para pasantías, ya sea en Chile o en el extranjero. “Son catorce núcleos los que están postulando a las pasantías, y nosotros pensamos que durante febrero estaremos dando los nombres de los ganadores”, acotó.

El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional (Core), Luis Caprioglio, también valoró esta posibilidad de encuentro, y puso énfasis en la necesidad que la universidad y la academia “estén en función de cambiar la calidad de vida de la gente”.

La realización del seminario integró una gran cantidad de participantes, entre los que resaltaron representantes de Corfo, Sercotec, Fosis y de los municipios que componen la Región de Antofagasta, entre otras entidades públicas y privadas. El proyecto FIC-R “Núcleos Triple Cuádruple Hélice de Innovación” tiene su origen en 2014, y es ejecutado en la UCN a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Para su materialización cuenta con la aprobación del Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo Regional de Antofagasta; y es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).