“Guayacán te Abraza”, red de voluntarios UCN Coquimbo acompaña a los adultos mayores

Fecha: 14 julio, 2021

Los estudiantes de la UCN Coquimbo crearon una red de acompañamiento para los adultos mayores del Pueblo Histórico de Guayacán, mediante llamadas telefónicas semanales.

Desde el mes de abril, alumnos voluntarios de la Pastoral de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, realizan acompañamiento telefónico semanal a adultos mayores del sector de Guayacán, como una manera de compartir y entregar apoyo a personas que han vivido la pandemia sin compañía o en situación de vulnerabilidad.

La labor de acompañamiento es parte del programa “Guayacán Te Abraza”, por medio del cual alumnos de la UCN, durante 5 años, han acompañado a personas mayores del Pueblo Histórico de Guayacán, conformando así una red de contención y ayuda.

Debido a la situación sanitaria,  desde el año pasado, el acompañamiento se efectúa por llamadas telefónicas realizadas todos los viernes en la tarde por los voluntarios, quienes son alumnos de distintas carreras de la UCN.

“Todos podemos aportar nuestro granito de arena”

La labor del voluntariado es muy agradecida por los adultos mayores, como Margarita Córdova, quien resaltó que “las llamadas de los viernes me han servido para sentirme más acompañada, ya que recibo el cariño de personas que ni siquiera son mi familia, y que se preocupan por mí”.

En tanto Francisca Opazo, estudiante de primer año de Nutrición y Dietética y voluntaria, destacó “he aprendido a trabajar la empatía, la solidaridad y a relacionarme con personas de la tercera edad”.

Este voluntariado se realiza gracias al esfuerzo de los 20 alumnos voluntarios de distintas carreras, que dedican su tiempo para acompañar a personas mayores y, a la vinculación con la Junta de Vecinos N° 13 del sector y Club de Adultos Mayores. Además, gracias al liderazgo de la alumna de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Scarleth Jofré, y de la alumna egresada de la carrera de Nutrición y Dietética, Sofía Godoy, quienes coordinan las actividades. Al referirse a la labor que desarrolla Scarleth Jofré señaló “todos podemos aportar nuestro granito de arena al mundo para poder ayudar a los demás, me han tocado vivir muchas situaciones que me han nutrido como persona.”