Academia

Vicerrectores académicos y directivos de pregrado analizaron desafíos en brecha e inclusión

Fecha: 13 julio, 2022

Vicerrectores académicos y directivos de pregrado analizaron desafíos en brecha e inclusión

Encuentro de autoridades del CRUCh tuvo lugar en la Casa Central de la UCN.

Un análisis respecto a los desafíos a superar en materia de brechas e inclusión en la Educación Superior, fue llevado a cabo en el Encuentro de Vicerrectores Académicos y Áreas de Docencia de Pregrado del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) efectuado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En la actividad participaron directivos y directivas de áreas de docencia de pregrado del CRUCh, siendo la instancia de gran importancia para generar estrategias para fortalecer el trabajo de las universidades del consejo.

Al respecto, el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, explicó que “hoy estamos en un contexto país del cual no podemos ser ajenos. Si nos remitimos a la última encuesta CEP, las universidades son las instituciones mejor valoradas por las comunidades, pues nos depositan su mayor confianza, lo que representa para nosotros mayor responsabilidad, pues debemos estar a la altura”.

En la misma línea, agregó que “este es un espacio realmente potente, por las posibilidades para el trabajo colaborativo, lo que da cuenta de lo que pasa a nivel del Consejo de Rectores. Creo que el Consejo de Vicerrectores Académicos y las Áreas de Pregrado tienen ese rol de ir nutriendo la agenda del Consejo de Rectores, para que lo importante tome la agenda, y vaya de la mano con un trabajo asociativo que complementa capacidades”.

Por su parte, el anfitrión de la jornada, el vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández, explicó que “este encuentro en el fondo es un espacio que existe en el Consejo de Rectores que busca en esencia retomar el trabajo colaborativo -tan importante en estos tiempos-; poner en realce las temáticas que hoy en día nos convocan, que tienen que ver con inclusión, salud mental, el tema de las brechas, asociado a la progresión de los estudiantes. Hoy estamos retomando este trabajo esencial y obviamente proyectando lo que viene hacia delante. En esta oportunidad nos están acompañando también los directores de docencia de pregrado, quienes cumplen un rol importante dentro de todo este proceso”.

TEMÁTICAS

Entre los temas abordados en la jornada estuvieron los desafíos de acortar las brechas de los estudiantes en pregrado, dado que durante la pandemia esta se acrecentó respecto a los conocimientos de los jóvenes que llegaban por primera vez a la universidad.

El expositor de esta materia fue David Figueroa Hernández, vicerrector académico de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y presidente de la Comisión de Vicerrectores Académicos. “Las causas pueden ser diversas, pudiendo ser una de ellas la pandemia. Estuvieron con dos años de formación en línea, desde el sistema escolar y, por lo tanto, sus notas no reflejan lo que realmente ellos aprendieron y nos encontramos en las universidades con jóvenes que tienen problemas de dominio de contenidos; esas son situaciones en que las universidades nos tenemos que hacer cargo. Esto ha implicado que hemos tenido que innovar, contratar más horas de profesores, la carga docente seguramente se ha amplificado, precisamente porque tenemos una necesidad que antes no teníamos en la magnitud que hoy estamos viviendo en las universidades”, explicó.

Agregó que “la importancia en este espacio de encuentro es conocer cuáles han sido las buenas prácticas que han implementado las diferentes universidades con el objeto de poder generar un trabajo colaborativo que nos permita solucionar el problema común que tenemos en todos nuestros establecimientos. Por lo tanto, desde esa perspectiva esta presentación viene a instalar el tema y también a ver cómo en conjunto podemos generar nuevas estrategias que nos permitan solucionar la problemática. O escalarlo al Consejo de Rectores o a la Subsecretaría de Educación Superior, buscando líneas de financiamiento, porque finalmente ya nos dimos cuenta de que hay que invertir más recursos en contratación de nuevos académicos, apoyos adicionales, en fin, tantas cosas que se tienen que elaborar”.

INCLUSIÓN

También expusieron en temas de inclusión la directora de la Dirección de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Catalina García, quien dio cuenta del trabajo que se debe realizar en esta área. “Creo que ha evolucionado mucho la comprensión durante estos años de qué sería la inclusión y cómo queremos que se exprese, en nuestro caso acá en la Educación Superior. Porque inclusión es un concepto muy amplio, en ocasiones abstracto y que tiene que ver con cómo queremos operar como sociedad. Entonces, la inclusión como concepto es relevante y la operacionalización para la educación también y yo creo que eso es lo que se ha ido dando, y el hecho de que se retome conceptualmente el marco sobre el cual queremos trabajar yo creo que ha sido un tremendo logro que se ponga la disposición sobre la mesa”, explicó.

Agregó que “yo diría que el gran desafío es que sea la forma de funcionar de manera cotidiana. No separarlo como que la inclusión se diera en un ámbito en particular o respecto de ciertos grupos. La inclusión es como tiene que funcionar una universidad, o la Educación Superior en su conjunto. Las estrategias son focalizadas a propósito de distinguir donde no hay inclusión, donde no hay equidad, donde falta respeto o valoración, o bien expresión de la diversidad. Pero la inclusión tiene que ser cómo operamos para todo el mundo, no pensar que la inclusión es para las personas con discapacidad; la inclusión es para que todos nosotros estemos formando parte”.

No hay comentarios

Comenta tu también