El laboratorio móvil 100% eléctrico del Programa ViLTI SeMANN de la UCN presentó experiencia que permite a las y los estudiantes vivir en primera persona los efectos de los temblores, terremotos y tsunamis.
El ViLTI MÓVIL, un vehículo 100% eléctrico del Programa ViLTI SeMANN, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiado desde hace once años por SQM Yodo Nutrición Vegetal, realizó una exitosa visita para las y los estudiantes de la Escuela G-130 Estación Baquedano.
En esta ocasión, el laboratorio móvil presentó una nueva y emocionante experiencia de realidad virtual titulada “La tierra baila y se sacude”, diseñada para educar a los niños y niñas sobre los temblores, terremotos y tsunamis. Esta innovadora herramienta permitió a 100 estudiantes vivir por primera vez la simulación de un tsunami, brindándoles una experiencia educativa realista e impactante.
“Como compañía estamos muy contentos de que se desarrollen este tipo de programas y, sobre todo, en uno de los ejes comunitarios que tenemos con la educación. Creemos que los niños y niñas son una parte importante de nuestra sociedad y gracias a este tipo de iniciativas pueden vivenciar fenómenos naturales, lo que les va a servir de aprendizaje para el diario vivir y también para parte de su educación. Ojalá que los chicos puedan sacar el mejor provecho de esta iniciativa”, comentó Manuel Ossandón Carvajal, jefe de Relaciones Comunitarias Antofagasta SQM Yodo Nutrición Vegetal.
Además de la experiencia de realidad virtual, los estudiantes participaron en una actividad pedagógica utilizando el Neuron Inventor Kit, donde aprendieron a diferenciar entre sismos, terremotos y tsunamis. Esta actividad práctica les permitió construir sus propias bases en el sistema operativo, reforzando así su comprensión de los movimientos telúricos.
“En esta experiencia pedagógica, los niños y niñas aprenden a diferenciar entre sismos, terremotos y tsunamis, ya que esto lo aplican previamente en la realidad virtual. Con el Neuron Inventor Kit pueden ir comparando los diferentes movimientos y los efectos que ellos tienen sobre nuestra Tierra”, agregó Catalina López Rojas, coordinadora pedagógica del Programa ViLTI SeMANN.
APRENDIZAJE INTERACTIVO
Este recorrido se suma a la ruta del ViLTI MÓVIL, que lleva la tecnología y la innovación a diversas localidades del Norte de Chile, promoviendo el aprendizaje interactivo y el desarrollo científico entre estudiantes de diferentes niveles. “Las y los estudiantes aprendieron cómo se generan estos desastres naturales y que nosotros como personas no tenemos injerencia, tampoco podemos prevenirlo, pero podemos tomar los resguardos para un eventual evento de esta magnitud. Esta experiencia inmersiva virtual les ha llamado mucho la atención a los chicos y chicas y, de acuerdo a sus reacciones, ha sido una experiencia virtual exitosa”, complementó Olga Hernández Gallo, tchitack del Programa ViLTI SeMANN.
El próximo destino del laboratorio móvil será la “Gira del ViLTI Móvil por Antofagasta”, donde visitará diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Antofagasta y el Complejo Educativo Caracoles de Sierra Gorda, continuando su labor de difusión del conocimiento y la tecnología.
Para más información sobre el programa ViLTI SeMANN y el ViLTI MÓVIL, visite el sitio web www.viltisemann.cl.
No hay comentarios