Academia

VIVE UCN celebró sus 11 años junto a la comunidad

Fecha: 6 diciembre, 2023

VIVE UCN celebró sus 11 años junto a la comunidad

Esta política se implementó el año 2012 en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, marcando un hito como primera Universidad Chilena en implementar una política de promoción de salud.

Esta política de promoción de salud y calidad de vida VIVE UCN, pionera en el país, nace con el objetivo de generar una cultura universitaria preventiva de salud, y de protección al medio ambiente en un entorno social, mental y físico adecuado.

El trabajo es dirigido por un Equipo Ejecutivo, quienes son los y las responsables de recoger las propuestas de la comunidad, ejecutarlas y evaluarlas en un plan de trabajo anual. Este equipo está conformado por Carolina Fuentes Vega, Secretaria de Pregrado y Estudiantil; José Choque Alarcón, Director de Administración y Finanzas; Yarella Carvajal Carvajal, Jefa (I) Departamento de Comunicaciones; Verónica Alfaro Navarro, Jefa del Departamento Estudiantil;  Mónica Castillo Rosales, jefa del Centro de Salud Estudiantil;  Nicole Vargas Brilladero, Ingeniera de Estudios de la Secretaria de Pregrado y Estudiantil de Sede y Nicole Marambio Parra, Encargada administrativa Política VIVE UCN.

“SOMOS PIONEROS”

En estos a 11 años ha destacado el trabajo desarrollado a través de acciones y proyectos enfocados al cuidado y promoción de la salud mental, alimentación saludable, actividad física, salud ambiental, salud espiritual, salud social, el sentido de pertenencia, junto con la creación de entornos saludables y orientados al bienestar.

Carolina Fuentes Vega, Secretaria de Pregrado y Estudiantil, señaló que “tener esta política de bienestar es un orgullo, somos pioneros y hemos liderado muchas instancias que otras instituciones han implementado, traspasando la barrera incluso nacional. Hay muchos hitos que podemos descartar, uno de ellos es que ahora tendremos un bloque Encuéntrate en común entre las dos sedes (Coquimbo y Antofagasta). Otro hito es nuestra campaña UCN Libre de Humo, donde hemos establecido una importante alianza y seguimos avanzando con los lineamientos del Ministerio de Salud y fuimos la primera universidad que dio el paso en este camino. Además, valoro el trabajo con nuestros voluntariados de estudiantes que gracias a su trabajo y compromiso hemos implementado importantes proyectos como el espacio de descanso de hamacas en el campus, entre otros”.

Un momento emotivo de la ceremonia fue cuando se entregó reconocimientos a estudiantes, académicos y funcionarias y funcionarios por su compromiso con esta política institucional y su destacada participación en los voluntariados y en las actividades programadas durante el año.

En representación de las y los voluntarios, Valeria Celume Díaz, estudiante de Ingeniería Comercial y coordinadora del Voluntariado Huellas, expresó que “me gustaría destacar desde mi perspectiva del voluntariado, la iniciativa de establecer un bloque protegido, tanto para estudiantes como funcionarios, un proyecto que ha demostrado ser verdaderamente enriquecedor para nuestra comunidad, porque nos ha permitido promover y llevar a cabo diversas actividades alineadas con nuestros enfoques, la equidad de género y el bienestar de todos los estudiantes que son padres y madres, contribuyendo así a la creación de un entorno más inclusivo”.

Agregando que “me ha permitido generar una experiencia enriquecedora y comprender que no solo somos estudiantes que venimos a la universidad a sacar nuestras carreras, sino que también somos personas y que gracias a estas instancias nos permiten desarrollar habilidades importantes, tales como el liderazgo, la comunicación efectiva, la creatividad y el trabajo en equipo para nuestro desarrollo profesional”.

Por su parte, Yenny Zunkel Peralta, en representación de las y los funcionarios UCN, señaló que, “la Política Vive UCN ha impactado valiosamente en mi vida, aprecio la importancia de contar en nuestro lugar de trabajo con el privilegio de esta política institucional, felicito al equipo ejecutivo por estos 11 años y los animo a seguir creciendo en pro del bienestar de nuestra querida familia UCN, agradezco la distinción que hoy recibo en mi nombre y en el de tantos de nosotros que cada miércoles procuramos realzar este espacio de privilegio con nuestro equipo runner”.

No hay comentarios

Comenta tu también