Juntos Empujamos el Carro: Estudiantes UCN Coquimbo asesoran a mypimes de la región

Fecha: 25 junio, 2021

Iniciativa de la Plataforma de Emprendimiento MeetLatam financiada por Corfo y el Gobierno Regional.

Con la finalidad de aportar con su trabajo y conocimientos a micro y pequeñas empresas de la Región de Coquimbo, 41 estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizaron asesorías a 63 micro y pequeñas empresas de la Región de Coquimbo, gracias al Programa Juntos Empujamos el Carro desarrollado por la Plataforma de Emprendimiento MeetLatam.

La idea del Programa Juntos Empujamos el Carro fue aportar al desarrollo y crecimiento de Mypes regionales. La iniciativa contó con financiamiento de Corfo, el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo y la colaboración de la Universidad Católica del Norte, por medio de apoyo a alumnos de las sedes Coquimbo y Antofagasta. De esta manera 38 estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo y 3 estudiantes de la Facultad de Economía y Administración Sede Antofagasta, asesoraron a los microempresarios y microempresarias en temas como nuevas estrategias de negocios, uso de herramientas tecnológicas y marketing digital.

Por medio del programa, durante 4 meses los estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión, pusieron en práctica con cada Mype un plan de reactivación creado por MeetLatam, desarrollando talleres y capacitaciones vía online, en materias como administración, finanzas, comercialización y logística.

La experiencia de trabajar con los estudiantes de la UCN fue muy bien valorada por Felipe González, Cofundador y Gerente General de MeetLatam, quien resaltó el buen resultado de la alianza establecida con la Universidad y agregó que esperan lanzar el programa a nivel nacional.

Cabe destacar que el trabajo efectuado por los estudiantes fue considerado como práctica laboral, pues les permitió aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras.  Esta colaboración fue muy bien valorada por los microempresarios quienes destacaron el aporte realizado por los alumnos de la UCN y por el programa. Betsy Bea, propietaria de la microempresa Los Tesoritos de Mamá, agradeció el haber participado en la iniciativa de MeetLatam y el apoyo del alumno en práctica con quien trabajó para mejorar su negocio.

Juntos Empujemos el Carro también fue una experiencia muy gratificante para los estudiantes que participaron de ella, como Aracelly Segovia, alumna de Ingeniería en Información y Control de Gestión, quien dijo “con la ayuda del programa pude darme cuenta de que es indispensable la digitalización de las Mypes, ya que los pone un paso delante de sus competidores y le añade un valor significativo”.