XI Encuentro con las Ciencias 2022 reunió a más de 800 estudiantes de colegios de la Región de Coquimbo

Fecha: 18 octubre, 2022

Iniciativa se desarrolla desde hace 11 años, y en dicho periodo ha entregado conocimientos a un total de 8.342 estudiantes.

Transmitir conocimientos y promover la investigación científica entre las y los jóvenes, y despertar el interés por las carreras científicas, fueron dos de los objetivos del XI Encuentro con las Ciencias 2022, iniciativa del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básica de la Universidad Católica del Norte, que permitió a 843 estudiantes de la región, ser parte de esta iniciativa de divulgación que se desarrolla desde hace 10 años y que en dicho periodo ha entregado conocimientos a 8342 estudiantes.

Los Encuentros con la Ciencia comenzaron el año 2012 con 120 participantes de 10 colegios, y gracias a su labor de difusión se han desarrollado en forma ininterrumpida, otorgando a los estudiantes, profesores y profesoras, la posibilidad de participar en laboratorios abiertos y charlas científicas dictadas tanto por profesionales de la UCN como de otras instituciones. Este año, durante el mes de octubre, estudiantes de 11 establecimientos educacionales de La Serena, Coquimbo y Ovalle participaron de las actividades.

María Alejandra Peralta, directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básica de la UCN destacó que “uno de los principales logros de esta 11 versión, ha sido abarcar un gran número de establecimientos educacionales, y por lo tanto, personas de distintas realidades socioeconómicas y culturales, lo que ha permitido al Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas posicionarse como un departamento con un enfoque potente en la vinculación con el medio, posibilitando que muchas personas se sientan familiarizadas con nuestra universidad; además, hemos podido acercar el trabajo científico a la comunidad educativa”.

LA MAGIA DE LOS LABORATORIOS

Y qué mejor para conocer la ciencia, que trabajar in situ, una de las actividades que despertó el mayor interés de las y los participantes, fueron las realizadas en los Laboratorios de Matemáticas, Física, Química y Microscopía.

En la oportunidad se vieron temáticas como  “Jugando con la matemática”, “Taller de Geometría Fractal”, “La probabilidad y los juegos de azar usando gamificación”, “Lanzamientos de Proyectiles, Formación de Imágenes, Dispersión y Prismas”,  “Acústica: generación del sonido, ondas biaurales (polifonía) y cancelación de ondas” y “Ley de inducción de Faraday: transformadores”, “Gamificación de un laboratorio de Química”, “Procesos Metalúrgicos del cobre oxidado y medidas de seguridad industrial” y Experiencias de Laboratorio de Microscopía “Micromundo”, a cargo de la Dra. María Soledad Romero Bastías de la Facultad de Ciencias del Mar.

CHARLAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Junto a los laboratorios se desarrollaron charlas vía zoom, permitiendo a los inscritos (as) interactuar con científicos de la UCN y de todo el mundo, entre ellas, la presentación de la Dra. Muriel Ramírez Santana, Directora del Magister en Salud Pública de la UCN; Joel Barraza Soto, Master en Gestión Integral del Agua y académico de la Facultad de Ciencias del Mar; Carlos Ríos Morales, Magister en Ciencias Físicas y académico del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas; Stefanny Müller Parra, Químico Laboratorista y profesora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas; Kevin Zeballos Galiano, Ingeniero Civil Industrial y profesor del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas.

Mientras que de otras instituciones nacionales e internacionales, los participantes pudieron asistir a charlas científicas provenientes de: NOIRLab del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de León, Universidad de Concepción, el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Institute of Mathematics of the Czech Academy of Sciences, entre otros.

Las charlas contaron con diversos temas de interés como “¿Por qué se dice que la inflación es el mayor impuesto a los pobres? ¿y? ¿el IVA?”, “La materia sí se crea y se destruye: un universo de jaleas”, “Instrumentación Astronómica: Observando el Cielo desde Telescopios de NOIRLab”, “Radiactividad: nuestra relación con un fenómeno natural”, “De Mecánica Clásica a los circuitos cuánticos superconductores“, “El agua en el Planeta“, “Ondas Gravitacionales “, “Realidad aumentada para la Enseñanza de la Química”, “Órganos en un Chip: la tecnología médica del futuro “,  “Respuesta inmune a vacunas, ejemplo de vacuna contra el SARS-CoV-2 en Chile”.