Yohany Carmona Morales, de estudiante del Propedéutico UCN a egresado de Geología

Fecha: 10 agosto, 2023

Joven culminó su formación de pregrado con nota máxima en su tesis.

Yohany Carmona Morales, un joven de la comuna de Taltal, tuvo su primer acercamiento a la Universidad Católica del Norte (UCN) a través del Programa Propedéutico, formando parte de la generación 2016 y posteriormente ingresando a la carrera de Geología.

¿Cómo fue tu experiencia en el Propedéutico UCN?

Fue muy buena. Todo el conocimiento, las habilidades, la gestión personal que me enseñaron fue de mucha ayuda. Sobre todo los conocimientos y la nivelación que nos hacían. Como soy de Taltal, tenemos menos oportunidades para nivelarnos en la comuna y el Propedéutico fue de mucha ayuda.

Y lo mejor fueron las personas que conocimos, las profes, aún mantenemos contacto, se generó un lindo lazo que continuó en la Universidad.

De hecho, fui ayudante del paralelo de Taltal en el Propedéutico cuando estaba en segundo de Geología y ayudé a generar una instancia de acercamiento de mi experiencia con los chicos que eran de la comuna.

¿Qué significa para ti ser geólogo UCN?

Como estudiante UCN, estudiar Geología es una de las mejores decisiones que he tomado, es una carrera que está muy bien catalogada a nivel nacional.

Los conocimientos y los profesores, ahí uno se da cuenta de lo que dicen. Si bien son estrictos, si se quiere que seamos buenos profesionales se nos debe exigir un poco más, así que les agradezco la formación que nos dan.

Mi vida universitaria fue bien llevadera, acá en Antofagasta vivía con una tía y me tuve que acostumbrar a los viajes en micro, porque en Taltal es más fácil llegar caminando, ya que es más pequeño. En cambio, acá me tuve que acostumbrar a viajar una hora en micro todos los días. Pero todo es llevadero gracias a los amigos que uno se hace en la Universidad y al apoyo de la familia.

¿Qué mensaje podrías darles a los estudiantes que forman parte o que serán parte del Propedéutico UCN?

A los chicos que están en el Propedéutico, que sigan adelante, que siempre mantengan la motivación. Quizás uno igual a esa edad dice “no sé qué estudiar” o “no puedo tomar esta decisión tan temprano”, pero el Propedéutico es una gran oportunidad para decidir y definir lo que uno quiere, es un acercamiento real a la universidad.

Se viajan fines de semana, pero también se está adoptando el ritmo universitario, aprovechen la oportunidad, vayan preguntando todo lo que quieran y necesiten, por ejemplo, métodos de estudios y no se echen para abajo.

Un mensaje para las comunas más lejanas: Sí se puede salir adelante, sí se puede lograr sacar el título universitario. En mi tesis obtuve un 7 y es un orgullo para mí y mi familia y sobre todo por ser de Taltal. Mientras ustedes lo quieran y quieran salir adelante lo van a lograr.

UCN

Por parte del Programa, Maritza Sánchez Garcés, coordinadora del Propedéutico UCN, felicitó a  Yohany Carmona Morales por el logro obtenido. “Nos sentimos orgullosos por el fruto de uno de nuestros estudiantes. Es muy gratificante ver cómo ingresan a la Universidad de la mano de nuestros programas y logran cumplir con sus sueños de titularse”.

Agrega que es un logro muy grande para él, para su familia y para la comuna de Taltal. “Estamos felices de ver cómo más estudiantes propedéuticos se suman como egresados y titulados de la UCN”, resaltó.