Academia

190 escolares y profesores ingresan al Concurso Innova2 2016

Fecha: 14 julio, 2016

190 escolares y profesores ingresan al Concurso Innova2 2016

45 proyectos en beneficio de diferentes comunas de la Región de Antofagasta serán presentados a la comunidad.

Con una masiva convocatoria, la más alta desde sus inicios, el Concurso Regional de Emprendimiento Escolar Innova2, ejecutado por nuestra Universidad junto a Fundación Minera Escondida (FME), dará el puntapié inicial con un evento abierto a la comunidad, donde se darán a conocer 45 proyectos liderados por estudiantes y profesores de las comunas de Antofagasta, Calama, Taltal y Tocopilla.

Fueron decenas de establecimientos de diversos puntos de la Segunda Región los que lograron motivar a sus estudiantes y presentar más de 70 ideas de emprendimiento, con temas tan variados como el reciclaje, medio ambiente, convivencia escolar, tecnologías de la información, innovación en la creación de productos basados en recursos de la zona, participación ciudadana, ciencias aplicadas, turismo y desarrollo cultural.

En cada una de las propuestas, los estudiantes pudieron expresar sus objetivos e intereses para el mejoramiento de sus comunas, aspecto que fue evaluado por una comisión de expertos, que finalmente seleccionó a 40 proyectos que iniciarán la primera etapa de validación de la idea, mientras que se incluyeron 5 proyectos de avanzada, los que tendrán la misión de construir sus prototipos y testearlos con usuarios reales.

Los ganadores recibirán un fondo de $1 millón para su prototipo y apoyo para su acceso a proseguir estudios superiores en nuestra Universidad, además de otros interesantes incentivos para los restantes equipos.

Innova2, creado en 2013 y con dos exitosas versiones a la fecha, tiene como objetivo central incorporar a temprana edad competencias y habilidades vinculadas con el emprendimiento, creatividad e innovación, en base a un formato de intervención técnica que permite a los jóvenes que logren avanzar, sortear una serie de desafíos en un plazo de dos años, anclado en una secuencia de etapas que exploran las diferentes fases del proceso de emprender un proyecto.

HABILIDADES
En este sentido, para el psicólogo Cristian Celedón, Director de la iniciativa, Innova2 ha permitido posicionar de forma estable la temática del emprendimiento a nivel escolar en la región. En esta línea agrega que “hemos logrado, a través de la gamificación, que los estudiantes encuentren entretenido el aprendizaje, lo cual nos permite formar habilidades ligadas a la creatividad e innovación, con un alto compromiso motivacional por parte de los participantes”.

“Con un trabajo técnico y metodológico de base -agregó-, logramos equiparar las capacidades de los estudiantes con desafíos reales a su alcance, teniendo como resultado jóvenes que realmente asumen como suyos los problemas y necesidades de sus comunas, empoderándose en la búsqueda de soluciones a través de proyectos de emprendimiento escolar”.

Respecto a la masiva convocatoria del presente año, dijo que este año fue diferente a los anteriores, ya que los estudiantes, profesores y establecimientos esperaban con ansias el concurso, muchos de ellos con ganas de presentar ideas que ya venían preparando y planificando hace meses. “Esto se genera gracias a que se ha logrado mantener esta iniciativa de forma estable en el tiempo y posicionarla”.

La actividad de lanzamiento con los 45 equipos clasificados se realizará el viernes 29 de julio a las 16:30, en instalaciones de Fundación Minera Escondida, siendo la misma gratuita y abierta a la comunidad.

No hay comentarios

Comenta tu también