Actualidad

128 escolares ingresan al programa Enlace Escolar

Fecha: 17 marzo, 2016

128 escolares ingresan al programa Enlace Escolar

Iniciativa tiene lugar en Antofagasta y Coquimbo, acompañando a jóvenes de Enseñanza Media que esperan ingresar a carreras de Ingeniería.

Luego de un proceso de postulación, pruebas y jornadas de nivelación de estudios, 128 escolares de Antofagasta y Coquimbo se integraron al Programa de Aceleración Extra Curricular Enlace Escolar, inserto en el Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”. Se trata de jóvenes de Tercero y Cuarto Medio provenientes de liceos y colegios municipalizados, a quienes se les busca mejorar sus capacidades de adaptación e integración temprana a la vida universitaria.

Son 64 escolares favorecidos en la Casa Central de Antofagasta e igual número en el Campus Guayacán de Coquimbo, los que continuarán con clases de Álgebra y Cálculo, entre otras actividades, todos los sábados.

Todos ellos, con sus sueños y metas, estuvieron contentos y atentos a las instrucciones recibidas el primer día en la UCN, ocasión en que fueron informados de lo que será esta etapa por parte del Director Ejecutivo del Programa, Cristian Cisternas y de las coordinadoras Ema Huerta (psicóloga de Antofagasta) y Karen Cortés (psicopedagoga de la Sede Coquimbo).

Junto con ellos, los académicos y profesores ayudantes entablaron un diálogo con los jóvenes, incentivándolos a estudiar y a seguir adelante cuando se presenten problemas o no obtengan buenas notas. La clave, aseguraron los docentes, es la perseverancia.

EXPERIENCIA
En este aspecto, jóvenes que ya pasaron por la experiencia y que en la actualidad están en distintas ingenierías de la UCN relataron lo vivido y dieron muestra que la constancia y el esfuerzo son las principales características que los ayudarán a avanzar y llegar a la meta esperada.

Diego González, quien hizo su educación media en el Liceo Andrés Sabella de Antofagasta, los instó a no decaer si parten con malas notas. “No se vayan y sigan en el programa”, les dijo el ahora “mechón” de Ingeniería Civil.

Nicolás González, proveniente del Liceo La Chimba, también de Antofagasta, señaló que estaba indeciso y no sabía qué carrera elegir. Finalmente, dijo que gracias al Programa Enlace Escolar encontró las respuestas que buscaba y está en primer año de Ingeniería Civil Industrial. También destacó la ayuda recibida durante su permanencia y precisó que no se pueden hacer las cosas solo, “pero un grupo hace lo imposible”.

Opiniones similares expresaron Marcelo Olivares, de Ingeniería Civil Metalurgia; y Raúl Le Fort, de Ingeniería Civil Industrial, quienes motivaron a los nuevos alumnos a no abandonar, porque este es el buen camino para elegir la carrera que desean.

En tanto, los alumnos nuevos del Programa, Danyeri Pinto, quien cursa Tercero Medio en el Liceo de Estudios Contables y Administrativos (LECYA) de Antofagasta, dice que le gustan las matemáticas, mientras que Gonzalo Pizarro, que estudia Cuarto Medio en el Liceo Industrial, destacó la oportunidad que tienen de estudiar y prepararse para ingresar a la Universidad.

PROGRAMA
El Director Ejecutivo, Cristian Cisternas, destacó que los seleccionados tienen la responsabilidad de asistir a clases y aprender. “Siéntanse orgullosos de estar en el Programa. La tarea no es fácil, pero tienen las capacidades, no se dejen vencer y sigan adelante”, señaló, motivando a los asistentes.

También dio a conocer una serie de detalles respecto al funcionamiento de la actividad, dejando “las cosas claras” a todos respecto a la conducta, asistencia y compromisos.

ESTABLECIMIENTOS
Participan en la Sede de Antofagasta jóvenes de los establecimientos educacionales Liceos Industrial Eulogio Gordo Moneo, Comercial Jerardo Muñoz Campos, Mario Bahamonde Silva, Marta Narea Díaz, Domingo Herrera Rivera, Andrés Sabella, Científico Humanista La Chimba, Juan José Latorre Benavente, De Estudios Contables y Administrativos (LECYA), y Colegios Eben-ezer, Evangélico José Lancaster, Inglés San José, y Harvest Christian School.

En la Sede Coquimbo asisten alumnos de las unidades educativas Colegio Diego de Almeyda, Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, Liceos San Josemaría Escrivá de Balaguer, Jorge Alessandri Rodríguez, Diego Portales, Fernando Binvignat Marín, de Niñas Gabriela Mistral, Industrial José Tomás Urmeneta, y Colegios San Luis, José Manuel Balmaceda, Los Carrera, Gabriel González Videla, Santa Familia, Claudio Arrau, José Miguel Carrera, Nuestra Sra. de Andacollo, Florencia Nightingale, Gabriela Mistral Coquimbo, y Pablo Neruda.

2 comentarios

Sandra Varas Báez

martes 22 de marzo 2016 12:32 pm

Estimados:

Este programa de Enlace escolar es bastante bueno, tengo ésta opinión por hijos de amigos que han asistido en años anteriores, mi consulta es porque no lo hacen extensivo a chicos de igual esfuerzo de colegios subencionados ya que en estos establecimiento existen niños con grandes capacidades e inteligencia, los cuales tampoco tienen los medios económicos al igual que los niños de escuelas municipales, les hablo directamente de mi hijo, Nicolás Angel un excelente alumno de un colegio subencionado de la región, nosé como acercar a mi hijo a algún programa que la UCN puede dictar, ya que todos sólo con alcancen para municipalizados. Yo soy trabajadora de la UCN en planta especial, soy jefa y madre de mi hogar y me esfuerzo para que tengan un poquito más de mejor calidad de educación y nosé como ayudar a mi hijo el cúal se empeña día a día en estudiar un poco más de lo que le enseñan en su colegio, él tiene el interés innato en su piel y su interes investigativo veo que desborda de lo común, si le dieran un cupo es su proyecto el asistiría con gran orgullo e interes ya que el es un excelente alumno de Física, Química y Matemáticas ramos que lo apasionan.

Sr. Director Ejecutivo Cristián Cisternas, si ud. lo dejará optar por un cupo de algún niño que no quiera asistir, él se sentiría honrado.

Desde ya muchas, gracias,

Responder »

danessa zavaleta toledo

viernes 25 de noviembre 2016 10:40 pm

buenas noches.
quisiera saber si fui seleccionada para programa enlace, ya que, tengo una llamada perdida de un número desconocido y es el mismo del cual se comunicaron con mi compañera esperanza.
esperando una pronta respuesta se despide.
Danessa Zavaleta.
954850523

Responder »

Comenta tu también