Con observación masiva comenzó ciclo de charlas sobre el Sol y eclipses en la UCN

Fecha: 25 junio, 2019

Programa se extenderá hasta el jueves 27 en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Nacimiento de estrellas, datos sobre el Sol y el funcionamiento del ojo humano son parte de los temas que incluye el ciclo de charlas “Preparémonos para el Eclipse Solar”, desarrollado en la Universidad Católica del Norte (UCN), y que tiene como objetivo enseñar temas relevantes para disfrutar del próximo evento que tendrá como protagonista al “astro rey”.

El ciclo, organizado por el Instituto de Astronomía (IA) de la UCN, cuenta con el apoyo del PAR- Explora Antofagasta, y se extenderá hasta el 27 de junio.

“Estamos pre-educando a la comunidad para la observación del próximo 2 de julio. Queremos que entiendan el fenómeno y así lo puedan disfrutar en familia y de forma segura”, explicó el Dr. Maximiliano Moyano, académico del IA-UCN.
El experto, agregó que las charlas abordarán temas como; las superficies de las estrellas, el daño que puede provocar la luz del Sol en el ojo humano. “Lo importante, es entender que no se debe mirar al Sol sin protección de lentes que estén certificados”, aseguró.

Para el miércoles 26 de junio el astrónomo Dr. Christian Moni, abordará el temá “¿Por qué quema el Sol?, mientras que el jueves 27, el Dr. Moyano expondrá sobre “El ojo humano”, ambas exposiciones se realizarán en la Sala K 121-C de la Casa Central de la UCN (Av. Angamos 0610), a las 11:00 horas.

OBSERVACIÓN MASIVA
El ciclo comenzó el martes 25 de junio, con una observación donde asistieron más de 100 niños y niñas de la región, quienes aprendieron y disfrutaron de una observación solar, invitados por el programa PAR- Explora Antofagasta. “Estamos trabajando con escuelas de Antofagasta y Mejillones. Además de lo que aprenden, les estamos entregando un libro para que conozcan el universo y trabajen la temática del eclipse solar, para personas con discapacidad visual”, explicó Olga Hernández, directora del PAR-Explora Antofagasta.

“Lo que más me gustó fue cuando nos mostraron el Sol y nos enseñaran cómo nacen las estrellas, y de qué están hechas”, comentó Antonia Álvarez, estudiante de sexto básico de la Escuela Ecológica Padre Alberto Hurtado.