Asume nueva Secretaria Docente de la Escuela de Ciencias Empresariales

Fecha: 31 diciembre, 2019

Asume nueva Secretaria Docente de la Escuela de Ciencias Empresariales

Paulina Gutiérrez Zepeda(a la derecha en la foto) reemplaza en el cargo a Karen Vargas Santander, quien cursará un programa de Doctorado en España.

En su tercera vez como Secretaria Docente de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM)  – previamente ejerció dicho cargo entre el 2008-2009 y luego el 2017 – la académica Paulina Gutiérrez Zepeda afirma que asume nuevamente esta responsabilidad “como un desafío profesional y personal, muy contenta, porque me motiva el aportar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Escuela de Ciencias Empresariales, que es una Escuela que tiene una gestión docente bastante intensa. Intensa en cantidad de estudiantes, con más de 900 en ambas carreras, más de 50 profesores entre académicos jornada completa y profesores hora-staff y más de 100 seminarios de título en ambas carreras”.

Paulina Gutiérrez reemplazará en el cargo a la académica Karen Vargas Santander, Secretaria Docente de ECIEM desde mayo de 2017, quien, a contar de enero de 2020, y como un proyecto personal y profesional, realizará el Programa de Doctorado en Ciencias de la Empresa de la Universidad de Murcia España, en la línea de Gestión de Riesgos. “A mi retorno quiero ser parte de quienes forman profesionales con una mirada distinta a la tradicional. Esta mirada es lo que me motiva a perfeccionar mis conocimientos y así adquirir las herramientas técnicas para la realización de investigaciones y contribuir al desarrollo nacional”, asegura.

Mejorar el aprendizaje

El desafío principal de Paulina Gutiérrez, al asumir como Secretaria Docente de ECIEM, es “mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes y su experiencia desde que inician su formación hasta que finalizan defendiendo sus tesis, y cuando cierran el proceso en la ceremonia de titulación. Tenemos un equipo docente con secretarias de carrera excepcionales, con un coordinador docente que presta un gran apoyo en lo operativo con los sistemas entre profesores y estudiantes, y un equipo de jefatura de carrera con mucha experiencia que vela por que el proyecto educativo institucional que tiene como centro el estudiante se cumpla y se mejore continuamente”, señala.

Este año 2020 como equipo docente, adelanta que tienen varios  desafíos. Uno de ellos, explica, es seguir mejorando los sistemas de información y comunicación internos como escuela ECIEM; el otro consiste en avanzar en la implementación de los procesos de enseñanza – aprendizaje, en base a competencias en ambas carreras. Para ello, explica, “hemos comenzando con un plan de trabajo activo en conversación con profesores para implementar mejoras en el aula, que es donde parte todo el proceso. Lo que estamos viviendo como sociedad después del 18 de octubre, si bien ha sido triste y doloroso, “también ha sido una oportunidad para ver cómo podemos mejorar nuestros procesos. Y esa es la mirada que tenemos hoy, cómo podemos generar cambios con todos los actores involucrados”.

Ese es nuestro principal desafío, reitera, “avanzar en el aprendizaje de los estudiantes y que vayan cerrando etapas sin descuidar que estamos formando personas, que serán los nuevos profesionales que nuestra sociedad chilena necesita hoy, con más y mejores conocimientos, más justos y más colaborativos”, subraya.

Análisis de riesgo

Karen Vargas Santander, quien deja el cargo de Secretaria Docente, se desempeñó previamente como  Jefa de Carrera en Ingeniería en Información y Control de Gestión e Ingeniería Comercial, lo que implicó, dice, participar activamente en los procesos de autoevaluación para la acreditación de ambas carreras, coordinar los planes de mejora, administrar el avance curricular de los estudiantes y orientarlos para su formación integral.

Como Secretaria Docente, acota que fue responsable por la conducción de la función docente de la Escuela de Ciencias Empresariales. Sin embargo, aclara, “toda esta labor, se realiza en equipo. Un equipo que empieza con el Director de Escuela y que involucra a la Secretaria Docente, Secretario de Investigación y Vinculación con el Medio, Secretarias de Docencia, Coordinador Docente, Jefes de Carrera y todo el personal de apoyo a la academia. Cada uno de nosotros aporta con un granito de arena”, asegura.

En lo personal, prosigue, “he buscado siempre mejorar la enseñanza- aprendizaje.” Prueba de ello, enumera, han sido los proyectos y estímulos docentes ganados en la línea de “Habilidades Genéricas para la Empleabilidad”, “Implementación de Estrategias Didácticas en Asignaturas del Área Comunicacional” e “Implementación de metodologías de aprendizaje activo en asignaturas del área contable”, además de ponencias realizadas en estas temáticas en La Habana, Cuba, y Guadalajara, México.

Finalmente, como parte de las líneas investigativas, el interés de Karen Vargas es el análisis de riesgo; por ello ha participado en el proyecto FONDEF 10002 “Análisis de Riesgo y Sistema de Alerta Temprana de Floraciones Algales Nocivas para la Acuicultura y Áreas de Manejo en el Norte de Chile”, como encargada del área de análisis y plan de gestión de riesgos del proyecto.

En esta misma línea, y como un proyecto personal y profesional, en pocos días iniciará su Programa de Doctorado en Ciencias de la Empresa de la Universidad de Murcia, España.

Periodista: Cecilia Becker