CIMET dictará una nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria

Fecha: 16 marzo, 2021

CIMET dictará una nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria

El programa inmerso en el Plan de Formación Docente, comenzará sus clases el próximo viernes 19 de marzo.

Con el objetivo de seguir apoyando el trabajo del cuerpo académico de la Universidad Católica del Norte, la Vicerrectoría Académica a través del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), presenta una nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria (DDU), el que está inmerso en el Plan de Formación Docente de CIMET.

Este programa está alineado con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las siete competencias del cuerpo académico, en su dimensión docente, establecidas en el PEI, promoviendo el desarrollo de estrategias pedagógicas centradas en el estudiantado y de mejora continua a partir de la práctica reflexiva, favoreciendo así el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Al respecto, la Directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET, Susana Arancibia Carvajal, señaló que “el Diplomado responde a los desafíos de profesionalización de la labor docente en las instituciones de educación superior a través de la actualización permanente que contribuya al desarrollo del principio fundamental del PEI, que es el quehacer centrado en el estudiantado, con un modelo pedagógico de calidad, una Formación Basada en Competencias y su implementación a través de resultados de aprendizaje”

La ceremonia de lanzamiento de la sexta versión del diplomado en Antofagasta y la quinta versión en Coquimbo, está fijada para el próximo viernes 19 de marzo a las 17:00, vía zoom. Una vez finalizada la actividad se dará inició al primer Módulo “Nuevas Tendencias y Desafíos en Educación Superior” que proporciona herramientas para el análisis y reflexión de la práctica docente en la Universidad.

La idea es que sea un “espacio de reflexión acerca de lo que implica la docencia de calidad y aplicar el Proyecto Educativo Institucional en el aula. Y el interés de los y las académicas que ya están matriculados refleja el compromiso que tienen con la docencia de calidad, y nos da gusto que eso se mantenga a pesar de las circunstancias”, indicó la Jefa de Innovación Curricular de CIMET Antofagasta, Claudia Lepe Araya.

Asimismo, Valeria Burgos Fuster, Jefe de Sección Innovación Curricular de Coquimbo, manifiestó que “nos satisface seguir avanzando y consolidando las distintas alternativas que tienen los/as docentes para actualizarse.Campus Virtual UCNLa modalidad del programa será e-learning, con clases sincrónicas los viernes y sábados. En esta línea, agregó, “el desafío es poder facilitar procesos de aprendizaje, mantener la calidad de lo que entregamos y ser un modelo de lo que los y las docentes pueden hacer en sus clases”.

Bajo esta modalidad, la versión 2021 del DDU fue implementada en la plataforma de gestión de aprendizaje Campus Virtual UCN, que cuenta con avanzadas herramientas para el aprendizaje y generación de espacios virtuales de enseñanza en los programas formativos para toda la comunidad UCN.

DDU

El programa del Diplomado en Docencia Universitaria está organizado en cinco módulos, los que se extenderán entre el 19 de marzo y el 13 de agosto del año en curso de la siguiente manera: Módulo 1: Nuevas tendencias y desafíos en Educación Superior; Módulo 2: Evaluación de aprendizaje; Módulo 3: Gestión docente y aprendizaje activo; Módulo 4: Recursos Didácticos TIC en ambiente de aprendizaje; Módulo 5: Lineamientos de investigación en docencia. De esta forma los y las académicas que hayan cursado los cinco módulos y además cuenten con la asistencia establecida, podrán obtener un nivel de Certificación Docente Destacado en el despliegue de las competencias declaradas en el PEI UCN Institucional.

Texto: Paz Martínez Calvo pmartinezc@ucn.cl

Coordinadora de Comunicaciones Proyecto Educativo Institucional.
Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica. CIMET.

Imagen: Mr. Bochelly Unsplash