Diplomado CIMET busca certificar nuevos académicos/as de la UCN en docencia universitaria

Fecha: 23 marzo, 2021

Nueva versión del programa fue inaugurada en la institución

Con más de un 90 por ciento de asistencia de las personas inscritas se dio el vamos a la versión 2021 del Diplomado en Docencia Universitaria (DDU), inmerso en el Plan de Formación Docente del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El programa, que responde a los desafíos de profesionalizar la labor docente en las instituciones de educación superior, a través de la permanente actualización, está alineado con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las siete competencias del cuerpo académico, en su dimensión docente.

La ceremonia de inauguración de la sexta versión del diplomado en Antofagasta y la quinta en Coquimbo, contó con la presencia del rector Rodrigo Alda Varas, quien destacó la labor del equipo de profesionales de CIMET.
“A raíz del esfuerzo y trabajo de CIMET, se puede ver cómo este programa está agregando valor, pues ha permitido que un gran número de académicos, 102 en Antofagasta y 73 en Coquimbo, hayan logrado certificarse en las siete competencias establecidas en el Proyecto Educativo Institucional, las cuales debemos desarrollar todos los que hacemos docencia en la Universidad y que tiene como eje central al estudiante”.

Asimismo, el rector Rodrigo Alda, entregó unas palabras a los académicos y académicas que este año comienzan con el programa. “Quiero felicitar, valorar y reconocer el tiempo que van a dedicar durante el periodo que dura el DDU, para poder fortalecer sus competencias docentes, las que, de una u otra manera, nos permiten ir profesionalizando la función docente y así mejorar los índices de satisfacción por parte de los estudiantes. Esto en la medida que los aprendizajes que ellos obtengan sean mucho más significativos y de largo plazo”.

ESTUDIO
En esta línea, la directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, Susana Arancibia Carvajal, se refirió a un estudio reciente de la UCN, que entregó resultados sobre las causas y condiciones institucionales que incidirían en la retención, permanencia y abandono estudiantil durante los primeros años.
“Y aquí aparece como nudo crítico la necesidad de una formación específica de los profesionales que ejercen la docencia en la UCN, y a partir de esto y otros resultados se reafirma la necesidad de formación, cambio y aprendizaje docente como un aspecto importante para la retención y permanecía estudiantil”.

Con este resultado, agregó, “nosotros como CIMET, nos sentimos muy satisfechos de seguir avanzando y consolidando las diferentes alternativas que tienen los académicos y las académicas para actualizarse a través de nuestro Programa de Formación Docente”.

EXPERIENCIA
La ceremonia contó además con la asistencia del Biólogo Marino y Doctor en Ecología con especialidad en Educación Ambiental, Nelson Vásquez Farreaut, académico del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la Sede Coquimbo, quien habló sobre su experiencia en la cuarta versión del diplomado.

“Fui estudiante de la cuarta versión el año 2019 y nos tocó enfrentarnos al movimiento social, a pesar de eso, logramos seguir y puedo decir que es un buen diplomado, que vale la pena hacerlo, ya que da espacios para el debate, porque se tocan temas atingentes que involucran a la universidad como tal y el quehacer del educador, pero sin desviarse de la realidad que uno vive o con lo que uno se encuentra en una sala de clases”

Y en ese sentido, agregó el académico, “el diplomado nos entrega diversas herramientas con metodologías didácticas para poder adaptar las clases o contenidos a una gran variedad de estudiantes de distintas realidades”.

DIPOLOMADO
La versión 2021 del DDU, cuenta con una matrícula de 36 académicos y académicas entre Antofagasta y Coquimbo, pertenecientes al Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Facultad de Ciencias Jurídicas, Departamento de Teología, Departamento de Física, Facultad de Humanidades, Departamento de Ingeniería Química, Departamento Gestión de la Construcción, Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Escuela de Psicología y Escuela de Periodismo en la Casa Central.

Mientras que en la sede Coquimbo los y las docentes pertenecen a la Escuela de Ciencias Empresariales, Escuela de Ingeniería, Escuela de Derecho, Departamento de Biología Marina, Departamento de Acuicultura, Departamento de Salud Pública, Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Escuela de Ciencias Empresariales, Escuela de Ingeniería, Escuela de Derecho, Departamento de Biología Marina, Departamento de Acuicultura, Departamento de Salud Pública y profesional del Equipo Éxito Académico.

MÓDULOS
El DDU, que busca desarrollar las siete competencias docentes está organizado en cinco módulos.
Módulo I: Nuevas Tendencias y Desafíos en Educación Superior, el cual proporciona herramientas para el análisis y reflexión de la práctica docente en la universidad.
Módulo II: Evaluación de Aprendizaje, que permite acercarse a distintas metodologías y técnicas didácticas centradas en el estudiante.
Módulo III: Gestión Docente y Aprendizaje Activo, orientado a desarrollar habilidades tecno-pedagógicas para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Módulo IV: Recursos Didácticos Tic en Ambiente de Aprendizaje, espacio para el desarrollo de las habilidades transversales, que permitan lograr un desempeño efectivo.
Módulo V: Lineamientos de Investigación en Docencia, que comprende los aspectos teórico y práctico de la evaluación de los aprendizajes.