Con positivo balance culmina proyecto que facilita acreditación de recursos pesqueros

Fecha: 29 marzo, 2016

Gracias a un esfuerzo conjunto de la Universidad Católica del Norte, el Gobierno Regional y Sernapesca, 8 caletas de la región de Coquimbo.

La caleta de Guayacán, en Coquimbo, una de las beneficiarias de la iniciativa, fue la elegida para dar término este lunes (28/3) a un proyecto desarrollado por la Universidad Católica del Norte, el Gobierno Regional y Sernapesca, que permitió dotar de tecnología a 8 caletas de la región de Coquimbo, para facilitar la acreditación y visación de los recursos pesqueros artesanales que deben realizar los pescadores para el transporte y venta de sus productos.
El proyecto fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y consideró la instalación de 8 estaciones de red o visamáticos (maquina tipo cajeros automáticos), y la capacitación a los pescadores para el envío en línea de la información a Sernapesca.
Los beneficiarios de esta iniciativa pertenecen a las caletas de Chungungo, Los Hornos, Guayacán, Coquimbo, Tongoy, Puerto Aldea, Sierra y Chigualoco. Estas se suman a otras 4 ya instaladas en un proyecto anterior en Pichudangui, El Sauce, Maitencillo y Punta de Choros.
Este esfuerzo conjunto entre la UCN y Sernapesca, al que se sumó el apoyo del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, transformó a la región de Coquimbo en pionera en el desarrollo de esta tecnología, que actualmente está siendo replicada en otras zonas del país, lo que ha significado que hoy existan 10 visamáticos en Atacama, 10 en Biobío, 2 en Los Lagos y proyectos para extender la red a Antofagasta, Iquique e Isla de Pascua.
A lo largo de sus diversas etapas, la iniciativa ha estado a cargo de un equipo de científicos y profesionales liderados por el Dr. Julio Vásquez, académico del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, de la UCN, quien destacó que este adelanto impacta positivamente en la competitividad del sector pesquero artesanal al permitir economizar tiempo y recursos económicos, y generar información estadística en tiempo real de los desembarques de los recursos marinos.
Asimismo, la implementación de los visamáticos, junto a la capacitación de sus beneficiarios, permite a Sernapesca agilizar el proceso de acreditación de origen y visación, y disponer de un registro actualizado y de trazabilidad de los recursos con estadísticas en tiempo real del volumen y distribución geográfica de los desembarques. Esta información oportuna es útil en la promoción del manejo sustentable de los recursos hidrobiológicos a lo largo de las costas nacionales.

Opiniones
Pascual Aguilera, presidente de la AG Pescadores Artesanales de Guayacán y consejero nacional de pesca macrozona tercera y cuarta regiones manifestó: “Los tiempos ameritan ir de acuerdo a la tecnología y tenemos que aprender a trabajar con ellas. Eso nos evita trámites, viajes, especialmente en las caletas rurales, agiliza el trámite principalmente a los pescadores que se dedican a recursos bentónicos”. El dirigente resaltó de paso el trabajo colaborativo con la UCN, “hemos trabajado en muchos proyecto, partimos con el tema de acuicultura en áreas de manejo, fuimos pioneros en el cultivo de piures, eso fue replicado en otras caletas, para nosotros trabajar con la UCN es un verdadero privilegio”.
José Montoya, presidente del Consejo Regional de Coquimbo, señaló: “Es una iniciativa regional, somos los primeros en instalarla, otras regiones y otros lugares de Latinoamérica quieren conocerla”, felicitando en tal sentido a la Universidad Católica del Norte, “que ha sido un partner bastante importante para los fondos que tiene el Gobierno Regional para la competitividad. Queremos que esta región sea más competitiva y poner todas las tecnologías disponibles no solo al servicio de las empresas sino también de los trabajadores, en este caso los pescadores, que son el orgullo de esta región”.
José Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca, calificó el proyecto “visamáticos” como “muy emblemático”, que ayuda al cumplimiento de la normativa y facilita el acceso directo en las mismas caletas. “Es el inicio de un proceso que queremos desarrollar en términos de una nueva forma de comunicarnos con los pescadores”, añadiendo que estas plataformas podrían servir el anuncio y postulación a concursos nacionales. Por último, el directivo valoró la relación de confianza entre los pescadores y la UCN, como uno de los factores que habían garantizado el éxito de este proyecto.
En esa misma línea, el director del proyecto, Dr. Julio Vásquez, subrayó que la iniciativa permite a la universidad proyectar su rol social, a la vez que aumentar la competitividad de un servicio del Estado, al posibilitar una mejor fiscalización.
Alfonso Silva, decano de Ciencias del Mar, destacó el éxito en este proyecto colaborativo entre el Estado, la universidad y asociaciones de pescadores artesanales, “que viene en ayuda de un sector que ha sido afectado fuertemente por condiciones climáticas administrativas, que han mermado un poco su capacidad de producción”. Igualmente, valoró que este adelanto esté siendo replicado en otras regiones, y que a futuro abarcaría incluso el norte grande e Isla de Pascua.