5 regiones implementan nuevo sistema de visación de recursos pesqueros

Fecha: 20 mayo, 2015

5 regiones implementan nuevo sistema de visación de recursos pesqueros

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, ya beneficia a pescadores artesanales de 8 caletas de la zona.

Ocho caletas de la Región de Coquimbo son beneficiadas con la puesta en marcha del proyecto “Implementación de estaciones de auto-atención para la acreditación de origen y visación de recursos pesqueros y artesanales”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y cuya ejecución está a cargo de nuestra Universidad.

Estas estaciones de auto-atención, denominadas “visamáticos”, permiten a pescadores, recolectores y comercializadores, declarar sus capturas, acreditar su origen y visar los recursos pesqueros las 24 horas del día, sin necesidad de trasladarse hasta la oficina del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) más cercana.

Esta iniciativa da continuidad a un proyecto anterior que benefició a cuatro caletas: Pichidangui, El Sauce, Maitencillo y Punta de Choros, a las que, ahora, se suman las caletas de Los Hornos, Chungungo, Guayacán, Coquimbo, Puerto Aldea, Caleta Sierra, Tongoy y Chigualoco.

El Dr. Julio Vásquez, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y Director del proyecto, explicó que la iniciativa cuenta con dos grandes beneficios: “Primero, permitirá a los pescadores artesanales ahorrar tiempo y dinero al no tener que desplazarse hacia las oficinas de Sernapesca y, además, se producirá un aumento significativo de competitividad de un organismo del Estado, ya que permite que se obtengan las estadísticas en línea y en tiempo real”.

Respecto a las proyecciones del proyecto, Vásquez adelantó que “idealmente debiéramos conectar todas las caletas urbanas y rurales, de manera que la pesca artesanal esté conectada con el Servicio Nacional de Pesca en línea, con estadísticas en tiempo real, además de dar un valor agregado al equipamiento e, incluso, se podrían hasta retirar certificados de nacimiento a través de ellos”.

OTRAS REGIONES
La información generada a través de los “visamáticos” proporcionará al Sernapesca valiosos antecedentes estadísticos de las capturas, cosechas y recolecciones de recursos pesqueros en tiempo real. De esta manera, el trabajo de los expertos de la UCN, con el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, ayudará a fortalecer la competitividad del sector pesquero artesanal y la eficacia de dicho servicio.

Bajo este contexto, el Director Regional de Sernapesca, Jaime Molina, destacó la implementación del sistema calificándolo de innovador, “ya que, aparte de idear una solución para hacerle más fácil la vida a los pescadores artesanales en el cumplimiento de la normativa, aplicamos una forma innovadora de solucionar estos problemas y esta forma está siendo replicada en otras regiones del país, por lo tanto, nos convierte en una región pionera en avances de esta naturaleza”.

La opinión fue compartida por el Dr. Julio Vásquez, quien afirmó que “la experiencia que tiene la UCN en el trabajo con pescadores artesanales nos ha permitido no solamente impactar a nivel a regional sino que también a nivel nacional”.

El Dr. Vásquez agregó que “es una herramienta que está considerada dentro de las de mayor impacto en la competitividad de las regiones y de los sectores pesqueros, por lo que actualmente está siendo implementada en la Tercera y Séptima regiones, y prontamente lo hará en la Octava y esperamos ampliar también su utilización en la Décima Región”.

CALIDAD DE VIDA
Para Marcelo Godoy, Presidente de la Federación de Pescadores de la comuna de La Higuera, contar con los “visamáticos” en la zona significa un gran avance, “ya que es una herramienta nueva que nos permitirá modernizar la entrega de la información acerca de todo lo que extraemos del mar diariamente, así como también los desembarques que hacemos de nuestras áreas de manejo”.

Pero no solo mejora su sistema de trabajo, sino que además beneficia su calidad de vida, destacó. “Vamos a evitar el desgaste del recurso humano, ya que muchas veces hay que viajar desde las zonas rurales hacia la ciudad, además de reducir costos”, afirmó el dirigente.

Por su parte, Víctor Tapia, Alcalde (s) de la Municipalidad de La Higuera, valoró la instalación del “visamático” en Caleta Los Hornos y sostuvo que “para nosotros es súper importante contar con este tipo de apoyo que mejora la gestión de todos nuestros pescadores. En términos de innovación y de registro, este nuevo equipamiento nos permite modernizar los procesos que involucran a los pescadores de la zona”.