Noticias

En Caleta Pichidangui pondrán en marcha sistema piloto para facilitar la acreditación de origen de recursos pesqueros

Fecha: 10 mayo, 2012

En Caleta Pichidangui pondrán en marcha sistema piloto para facilitar la acreditación de origen de recursos pesqueros

 

Proyecto es liderado por la UCN y SERNAPESCA,y co-financiado por el Gobierno de Chile a través de CORFO.

 

 

El próximo jueves 17 de mayo, a las 17.10 horas, se realizará en la Caleta Pichidangui, ubicada en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, el lanzamiento del proyecto 11BPC-10060 “Implementación de un sistema piloto de auto-atención electrónica, para la acreditación de origen de recursos pesqueros”.

La iniciativa, co-financiada por el Gobierno de Chile a través de CORFO, es liderada por el Dr. Julio Vásquez, académico del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Católica del Norte; y el Director Regional del Servicio Nacional de Pesca, Jaime Molina Pérez.

El proyecto fue adjudicado en el concurso Bienes Públicos para la Competitividad y su propósito es diseñar un sistema computacional de auto-atención que registre la información generada por pescadores artesanales, buzos mariscadores, recolectores de orilla y comercializadores (usuarios) en puntos remotos alejados de las oficinas de SERNAPESCA, donde se efectúan los desembarques y la comercialización de recursos hidrobiológicos.

El trabajo considera la instalación de cuatro estaciones de auto-atención en cuatro caletas rurales de la región de Coquimbo: Pichidangui, La Cebada, El Sauce y Punta de Choros. Posteriormente, la iniciativa será difundida a otras regiones.

Entre otros resultados, se espera un aumento de la competitividad del sector pesquero artesanal y un aumento en los retornos económicos en base a un menor tiempo a destino y mayor calidad de productos en fresco. Además, el nuevo sistema facilitará y mejorará la toma de información y los procesos de análisis estadístico, insumo fundamental en acuerdos internacionales para mostrar temporalidad en el negocio y trazabilidad de los productos.

Contacto: Dr. Julio Vásquez jvasquez@ucn.cl – (51) 209809 – Ing. Gonzalo Donoso godonosoa@gmail.com (51) 209808.

 

Concurso Bienes Públicos para a Competitividad

En abril de 2011 fue lanzado el concurso “Bienes Públicos para la Competitividad”, destinado a reducir asimetrías de información, con el propósito de mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento por la vía de disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones críticas para el éxito de los participantes y beneficiarios finales del proyecto.

 

No hay comentarios

Comenta tu también