“Contribuir a que cada quién sea parte del cambio que anhelamos en nuestra sociedad”

Fecha: 15 mayo, 2020

A contar del lunes, 18 de mayo, asume como titular de la Secretaría de Género de la Sede Coquimbo de la UCN Carolina Salinas Alarcón, tras un proceso de selección muy competitivo y de varias etapas, en todas las cuales resultó muy bien evaluada.

Carolina Salinas es Licenciada en Educación, Magíster en Gestión y Liderazgo, Doctora (c) en Educación y Género, y diplomada en teoría de género con especialización en educación y desarrollo.

Hasta ahora se desempeñaba como Coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Central Región Coquimbo y asesora pedagógica en Cimet – UCN.

La implementación de esta Secretaría de Género, que tiene su contraparte en la casa central en Antofagasta, se suma al cumplimiento de los compromisos contraídos por la UCN ante el movimiento feminista. En este mismo contexto, un primer logro fue la aprobación del Protocolo de Prevención, Sanción y Reparación frente a Casos de Violencia de Género. Este documento fue preparado por una comisión triestamental que tuvo la importante tarea de proponer el texto del protocolo que se presentó para aprobación en el Consejo Superior.

Un gran paso

La noticia de la puesta en marcha de la Secretaria de Género en la UCN sede Coquimbo, señala, “es un gran paso para nuestra institución, y la culminación de un proceso que se materializa en el compromiso asumido por la universidad con sus estudiantes. Es un anhelo que ha vivido largamente en los corazones y pensamientos de una generación que se cuestiona y cuestiona los estereotipos de género tradicionalmente concebidos”.

Carolina Salinas destaca asimismo que asume su cargo “en un momento muy importante y sensible, en el que ha quedado manifiesta la necesidad de trabajar en temáticas de equidad de género y avanzar no solo desde lo dialógico, sino también desde aspectos concretos en pos de generar espacios en los que se resguarde la integridad y los derechos de quienes conforman la comunidad educativa UCN”.

La importancia de la educación

En lo personal, Carolina Salinas reconoce que liderar esta Secretaría de Género “constituye un gran desafío, que asumo con mucha ilusión y motivación. Espero poner mi trayectoria profesional y trabajo personal en género, así como la participación en diversas organizaciones locales, al servicio de una meta común: aportar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.

Desde su rol educador, considera que la educación “posee en sí la gran oportunidad de ser agente de transformación de la sociedad, y es labor de cada persona que conforma la comunidad, sentirse parte de esta tarea”.

En esta línea, subraya que la Secretaría de Género tiene, dentro de sus objetivos, “contribuir a que cada quién sea parte del cambio que anhelamos en nuestra sociedad, generando un modo de relacionarnos y de convivir acorde con los desafíos nacionales y mundiales en materia de equidad”.

En Antofagasta

Cabe recordar que el 23 de marzo fue puesta en marcha la Dirección de Género en la Casa Central de Antofagasta, unidad encabezada por la abogada Alejandra Pozo Cortez.

La profesional llegó al cargo luego de participar en un exhaustivo proceso de selección, que se inició con un llamado a concurso interno y externo a la institución.

Alejandra Pozo es abogada y actriz, Magíster en Derecho de los Negocios, y cuenta con preparación en Control de Gestión y Liderazgo Femenino Estratégico, entre otras áreas.

Texto: Cecilia Becker

Foto: Cedida

Valeria

viernes 15 de mayo 2020 7:00 pm

Maravillosa noticia. Un avance para nuestra universidad.

Responder »