Con taller de plantas y algas medicinales prosiguen actividades de verano en la UCN

Fecha: 12 enero, 2017

La jornada se suma a las clínicas de canoa polinésica y cursos de buceo que ofrece el Campus Guayacán, además de las tradicionales visitas al acuario.

Una jornada cargada de aprendizaje, en la que descubrieron texturas, aromas y propiedades de plantas como el pimiento y la ortiga, vivieron los asistentes al taller teórico-práctico de plantas y algas medicinales impartido en la UCN por César Donoso, Doctor en Ciencias Biológicas y profesor asistente en el Departamento de Acuicultura, quien entregó conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso medicinal de los vegetales y cómo tratar afecciones del sistema músculo-esquelético, entre ellas dolores articulares, reumatismo y lesiones.

En la actividad, que se realizó este lunes (9) en la Universidad Católica del Norte, los alumnos aprendieron que la cocina de su casa puede ser su propio laboratorio, en el que pueden experimentar con distintas plantas que están al alcance de la mano y entender el autocuidado desde un punto de vista amigable con el medioambiente y saludable.

Para César Donoso, el taller es una forma de “vincular el conocimiento que se genera en la universidad para traducir estos conocimientos y entregarlos a la gente, porque no todo el mundo maneja esta información, entonces yo aprendí a hablar en un lenguaje más simple para poder transmitir esto”.

Hombres y mujeres de distintas edades aprovecharon al máximo la base científica de las plantas medicinales que entregó el taller. Yazmín Díaz, fitoterapeuta y alumna, dijo que “generalmente, las personas que nos dedicamos a las hierbas tenemos una mirada desde el punto de vista más holístico de las plantas, entonces con este curso eso se relaciona con lo científico, y podemos aplicar las medidas correctas y utilizar el tiempo correcto”.

Por su parte, Alejandro Jorratt, académico de Kinesiología en la UCN y alumno en el taller, sostuvo que el curso le enseñó aspectos interesantes desde el punto de vista del dolor, que es un tema de interés para los que trabajan en el área músculo-esquelética. Además, afirmó que “desde el punto de vista epidemiológico, un 27% de la población adulta del país tiene dolor crónico y hay que considerar que esas personas, que son mayores de 67 años, muchas veces tienen dificultades para tomar analgésicos, por efectos secundarios, por lo tanto tenemos alternativas y cada vez se abre más la visión biomédica a una visión biopsicosocial donde hay otros aspectos polimodales en el tratamiento del dolor, entonces siempre vamos a estar investigando formas distintas, alternativas, pero que tengan un criterio y una base científica”.

Para César Donoso, académico UCN, la idea de realizar estos talleres es crear una sinergia entre lo científico y lo ancestral del uso de las plantas y algas medicinales, para transmitirlo a la gente y así no perder este conocimiento legado por nuestros antepasados.

Acuarios, canoas y buceo

Un panorama imperdible durante el verano son las visitas a los acuarios de la UCN, que constituyen una especie de réplica a escala del ecosistema que vive a pocos metros y que es estudiado desde hace cerca de 30 años por científicos de la Facultad de Ciencias del Mar.

Una de las secciones que conocen los visitantes es el de especies vivas, acondicionadas en cinco acuarios que representan distintos tipos de hábitats. Luego viene un área de instrumentos y herramientas usados en investigación científica, y a continuación, la colección biológica, montada en vitrinas que muestran corales, aves marinas, mamíferos acuáticos, fósiles marinos, crustáceos, moluscos y equinodermos.

Además, este viernes se va a realizar la segunda clínica de canotaje polinésico, disciplina en la que los deportistas de la UCN obtuvieron medalla de plata en el reciente Sudamericano efectuado en Maintencillo y que tiene como fin, aprovechar la ubicación del Campus Guayacán para practicar este deporte y, a su vez, fomentar esta actividad entre los habitantes de la Región de Coquimbo. Asimismo, la Escuela de Buceo de la Facultad de Ciencias del Mar impartirá el curso de buceo snorkeling (para mayores de 14 años) y dos cursos de snorkeling para niños (desde 9 a 13 años), teniendo como principal objetivo fomentar la formación de nuevos buceadores en el ámbito deportivo, aprovechando las tranquilas aguas de la bahía de La Herradura.

En los Facebook “Facultad Ciencias el Mar” y “Escuela de Buceo Facultad de Ciencias del Mar UCN” es posible encontrar más información sobre valores y fechas de inscripción de los talleres.