Empresas B: Negocios que buscan marcar una diferencia en lo económico, social y medioambiental

Fecha: 11 noviembre, 2020

• En la Región de Coquimbo, cada vez son más las empresas que aspiran a esta certificación, por eso el Magister en Administración de la Escuela de Ciencias Empresariales, considera dentro de sus electivos la temática de “Empresas de Triple Impacto”.

Según un estudio del movimiento Sistema B, hoy en el mundo hay más de 2.600 compañías certificadas, la mayoría en el continente americano. En Chile, la primera compañía en lograrlo fue la chilena TriCiclos, la cual busca generar un cambio cultural a través del reciclaje; en la actualidad el registro muestra que el país suma más de 200 compañías que completaron la Evaluación B y están certificadas.

Sin embargo, en la Región de Coquimbo, sólo dos empresas han alcanzado esta certificación –Cerveza Guayacán y Kawsay, por eso surge la necesidad que las empresas regionales puedan acceder a este modelo de negocios que, además de generar ganancias para sus accionistas, permite contribuir a la solución de grandes problemáticas sociales y ambientales, cumpliendo voluntariamente con estándares rigurosos para su desempeño social, ambiental, de transparencia y de mejora continua, transformando así a la empresa en un agente de cambio.

Así lo destaca Cristian Morales Letzkus, director del Magister en Administración UCN, “semestralmente, el programa ofrece una serie de electivos de formación profesional, este semestre hemos ofrecido el electivo de Gestión de Empresas de Triple Impacto, siguiendo algunas tendencias de certificación de Empresas B”.

Para Freddy Chamorro Flores, Ingeniero Comercial, egresado del Magister en Administración de la UCN Sede Coquimbo, junto con destacar la calidad de esta instancia de post grado, explica que  “en la UCN encontré una institución que no tiene nada que envidiar a las casas de estudio de la Región Metropolitana, la calidad y nivel de la infraestructura y profesores es muy alta. Realicé el electivo de Empresas Triple Impacto porque creo que es el futuro de cómo las empresas deben relacionarse con sus accionistas, colaboradores, medio ambiente, comunidad y clientes. Las empresas de Triple Impacto, demuestran que siendo conscientes con sus áreas de impacto no descuidan su fin último por el cual son creadas que es la de generar utilidades”, puntualizó.

Becas de Estudios: Profesionalizar a los gremios regionales

El Programa está orientado especialmente a ejecutivos con la capacidad de tomar decisiones complejas de las organizaciones, tanto nacionales como internacionales, poseer habilidades de liderazgo, negociación, comunicación, trabajo en equipo y promoción del cambio. Además, asumir responsabilidades en la formulación y desarrollo de planes, establecer mecanismos de implementación y control de los mismos, con sólidos fundamentos éticos y gran percepción de los procesos y problemas a los que se enfrentan las organizaciones.

Morales explica que si bien el foco de este post grado es entregar herramientas de gestión en dos áreas del conocimiento como la Dirección Estratégica de las Organizaciones y la Innovación se han propuesto trabajar con los gremios y entregarles Becas de Estudios para que los profesionales que trabajan en las empresas o apoyando la gestión de las empresas se puedan profesionalizar.

Cristian Morales explica que  “estamos comprometidos con la profesionalización de los gremios y de las empresas, por eso este es un programa que hemos rediseñado para preparar a nuestros alumnos en las últimas tendencias en temáticas de gestión, porque nuestro compromiso es estar al servicio de la economía y las empresas locales”.

Camila Araya Prado, ejecutiva de la Cámara Regional de Turismo de la Región de Coquimbo, recibió este beneficio. “La beca a la que accedimos es muy importante ya que los Magister no están al alcance de todos. Vamos a poder aprender en poco tiempo porque en el marco de esta pandemia el programa es online”, destaca además que “los contenidos nos permitieron aprender respecto a las nuevas tendencias y apoyara quienes quieren certificarse como Empresa B, así tratar de aumentar el número de empresas a nivel regional y que se vea que la región está en post de la sustentabilidad, del medio ambiente, de los trabajadores y de la cultura”.

“Dentro de nuestras empresas asociadas ya tenemos una empresa B que es Kawsay, y vemos que en el mundo se está activando bastante el tema de la sustentabilidad y la sostenibilidad, por lo tanto, queremos adquirir estos conocimientos para tratar que las personas y las empresas sepan que esto está en boga en el mundo, que se van a preferir las que sean sustentables, sostenibles; y que deben empezar a ver el mundo con otros ojos, el mundo que se está viendo ahora; y así puedan atraer más turistas”, explica.

Magíster en Administración

El programa está dirigido a profesionales graduados de universidades nacionales o extranjeras de carreras de un mínimo de 8 semestres de duración. Tiene una duración de 2 años, y el egresado podrá desempeñar roles ejecutivos, tanto como empleado, creador de empresas o asesor, en todo tipo de organizaciones tanto públicas como privadas, nacionales o internacionales.

Para más información ingresa AQUÍ.

Texto: Yarella Carvajal

Imagen: Unsplash