Academia

Epidemióloga UCN llama a reforzar medidas para disminuir contagios por coronavirus

Fecha: 27 marzo, 2020

Epidemióloga UCN llama a reforzar medidas para disminuir contagios por coronavirus

En la región de Coquimbo se registran 14 casos hasta el momento.

Actualización: para este lunes 30 de marzo, el número de confirmados aumentó a 30, de acuerdo al último reporte entregado por las autoridades regionales.

La directora del Magíster en Salud Pública UCN, analiza si verdaderamente como sociedad estamos tomando consciencia de los riesgos que implica la expansión del coronavirus.

A juicio de la Dra. Muriel Ramírez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, la población aún percibe con dudas el alcance del coronavirus, y pese a que ya se cumplieron más de 20 días desde que fue confirmado el primer caso en el país, subraya que es necesario cumplir con la cuarentena y acatar otras medidas de autocuidado para disminuir los riesgos de contagio, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de hasta 14 días.

Una afirmación que la especialista, ex presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, reitera en entrevistas con medios de comunicación, que la han contactado para analizar la situación actual de esta pandemia en el mundo y a nivel nacional.

En entrevista con el medio regional Mi Radio, la epidemióloga, quien además es directora del Magíster en Salud Pública de la Facultad de Medicina UCN, respondió a la duda de si verdaderamente como sociedad estamos tomando consciencia de los riesgos que implica la expansión del coronavirus.

“(…) Lamentablemente, parece que no. Yo entiendo que haya personas un poco incrédulas que no pueden vislumbrar lo que se viene, aunque la sugerencia es que se deben tomar medidas un poco más drásticas, especialmente viendo los ejemplos de España e Italia (…) Habiendo pocos casos en la región es difícil para la gente creer, pero insisto, lo que estamos viendo ahora en número de casos son contagios que ocurrieron hace dos o tres semanas atrás, porque el periodo de incubación es de hasta 14 días; entonces en este tiempo las personas que pudieran estar incubando el virus lo están transmitiendo y por ahí está el problema que tenemos y que no estamos viendo”, precisó.

LAS RECOMENDACIONES

Quedarse en el hogar y cumplir con las recomendaciones de higiene para mantenerse lo más alejado posible de un contagio por coronavirus COVID-19, es el mensaje de la Dra. Muriel Ramírez.

Cabe recordar que el virus se propaga de persona a persona, aunque se ha comprobado que el mismo puede vivir por varios en días en ciertas superficies como la madera o el plástico.

Por eso se recomienda limpiar adecuadamente con cloro gel o cloro diluido al 60% (poner 6 ml de “Clorinda” en 1 litro de agua).

“Si es necesario salir de la casa, se sugiere llevar alcohol gel y lavarse las manos con jabón y agua cada vez que se pueda”, señaló Ramírez.

PRESTAR ATENCION A LA INFORMACION

Por el momento, los síntomas principales del COVID-19 son fiebre sobre 38°C, fatiga, tos seca, dolor de garganta, falta de apetito, dolor de cabeza, dolores musculares; y después de algunos días empieza la dificultad para respirar. También puede haber diarrea. Esto según lo reseñado por un estudio de la Asociación Americana de Medicina.

La Dra. Muriel Ramírez también hace un llamado a descartar y no compartir información dudosa, pues hay datos que circulan por las redes sociales y que no tiene una fuente confiable, confunden y desorientan a la población. “Junto con la pandemia, aumentan las fake news y los rumores”.

“Se han dicho muchas cosas que no son ciertas y caemos en una situación difícil e incontrolable. En ese sentido, cada uno de nosotros tiene el deber de no transmitir cosas si no estamos seguros de la fuente”, añadió.

Actualmente, Chile se encuentra en la semana 4 de la epidemia, ya que el primer caso fue confirmado el 3 de marzo. Según la información entregada por el Ministerio de Salud, en el país hay 1.142 casos confirmados y de éstos, 12 se encuentran en la región de Coquimbo.

Por último, la Dra. Muriel Ramírez precisó que el perfil de los pacientes que han sido diagnosticados en territorio nacional y están hospitalizados son, en su mayoría, personas relativamente jóvenes que viajaron al exterior (según una nota publicada por la Tercera, personas entre los 30 y 44 años lideran contagios). Por ello, presentan menor letalidad que en países como Italia por ejemplo, donde la mayoría de casos son adultos mayores.

Texto: Johana Fernández

Créditos imagen.

No hay comentarios

Comenta tu también