Academia

UCN lanza en Coquimbo Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial

Fecha: 14 enero, 2019

UCN lanza en Coquimbo Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial

El programa de postgrado es una iniciativa conjunta del Instituto de Políticas Públicas, la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Ciencias Empresariales.

En el Terminal de Pasajeros del Puerto de Coquimbo y ante autoridades regionales, representantes del sector privado, la sociedad civil y la academia, la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, realizó el lanzamiento del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial.

Esta iniciativa académica busca fortalecer la descentralización al incrementar las competencias y capacidades de los profesionales regionales, aportando a las políticas públicas y la gobernanza territorial.“Estamos concretando un anhelo de los habitantes de la región y de líderes de opinión de las áreas pública y privada. Queremos que jóvenes de ambos mundos se unan y  se pongan al servicio de un desarrollo inclusivo, donde la sinergia ayude a mejorar la calidad de vida y nos prepare para las oportunidades y desafíos que nos entrega la nueva Ley de Descentralización”, sostuvo el Director del Instituto de Políticas Públicas UCN Coquimbo,  Luis Moncayo.

El objetivo del programa es formar capital humano en políticas públicas y gobernanza territorial, potenciando y fortaleciendo sus capacidades en la formulación de problemas públicos y en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, desde una perspectiva regional descentralizada y una mirada integral. Además, con una mirada intersectorial de gobernanza multinivel, el magíster fomenta las interacciones entre los sectores público, privado y la sociedad civil, promoviendo un desarrollo regional endógeno y sostenible.

Christian Rodríguez, director del Magíster, señaló que el programa “cuenta con un equipo interdisciplinario. En su preparación se trabajó todo un año por la necesidad de colaborar con la región, para enfrentarnos al proceso de descentralización”.

Sobre la iniciativa de la UCN  la Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel,  comentó,  “valoro la decisión de la UCN Coquimbo de ofrecer un magíster en estas materias tan importantes para la formación de profesionales, especialmente para los jóvenes, con la finalidad de compenetrarse en la puesta en marcha de la Ley de Descentralización, que va a cambiar completamente la realidad regional. Para eso hay que estar preparados y capacitados, las regiones van a tener mayor autonomía para decidir sus políticas públicas”.

Como parte del lanzamiento del Magíster, se realizó el conversatorio intersectorial “Gobernanza territorial y sustentabilidad de las actividades productivas en un escenario descentralizado”, en el que participaron Adriana Peñafiel; Jorge Araneda, Gerente de Desarrollo Territorial de Antofagasta Minerals;  Andrea Hernández, Directora Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza; y Claudio Escobar, Gerente de la Asociación de Productores de Pisco.

Más información del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial en: http://www.ucn.cl/carrera/magister-en-politicas-publicas-y-gobernanza-territorial/?tipo=academia

 

No hay comentarios

Comenta tu también