Inauguran año académico del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial UCN

Fecha: 7 junio, 2023

Académico y consejero constitucional, José Antonio González, y la senadora Paulina Núñez fueron los expositores de la jornada.

Con dos charlas magistrales sobre descentralización se realizó la Inauguración del Año Académico del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial que imparte el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Este año el programa cuenta con 27 alumnos, entre los cuales se encuentran seis de Coquimbo, lo cual fue destacado por el director del IPP, Cristian Rodríguez Salas: “Felicito a los alumnos que forman parte de este programa, tanto los que van en su segundo año como los que van en el primero en Coquimbo. Agradezco además a las entidades que colaboran a este programa con becas, como la UCN, Antofagasta Minerals S.A. y SQM Salar, ya que esto hace posible la formación de los futuros líderes en políticas públicas. Insto a los alumnos a aprovechar mucho este curso, más aún cuando estamos en un mundo en donde se plantean diversos desafíos como la inequidad, la crisis climática, la inseguridad y la construcción de sociedades más inclusivas”.

En la ceremonia estuvo presente el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir, quien manifestó que “le tengo un cariño especial al programa, porque fui parte de quienes lo aprobaron. Me alegra ver cómo ha ido creciendo y constituyendo un espacio de reflexión relevante para el Norte de Chile. Es un gran aporte para las regiones del Norte en materia de políticas públicas, porque permite generar herramientas desde los territorios y es fundamental para la lógica de la descentralización”.

CHARLAS

Para la ocasión se invitó a la senadora por la región de Antofagasta, Paulina Núñez, abogada de la Universidad Católica del Norte y con amplia trayectoria política.

Asimismo, estuvo presente el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN y actual consejero constitucional, Dr. José Antonio González, ambos para abordar los conceptos a considerar para marchar hacia la descentralización del país.

Sobre este tema partió González, realizando una síntesis de la historia de la descentralización en el país, la cual ya venía asomando en los tiempos de la república durante la primera mitad del siglo XIX. “Hablar de descentralización es hablar de tres ejes. Hay que tener presente que la descentralización apunta a los ámbitos administrativos, representados por la municipalidad; políticos, representados por el sentir ciudadano; y administrativos. Y en este punto es paradojal, porque nos encontramos que es cuando más se resiste el Estado a transferir poder a las regiones, pero a la vez se ve que estas presentan poca capacidad de gestión de los recursos”.

Asimismo, hizo un repaso por los componentes históricos de la descentralización en la región de Antofagasta, enfatizando que uno de los movimientos más exitosos que tuvo la comuna en este ámbito fue el movimiento civilista de septiembre de 1932, el cual llevó a reestablecer el poder civil en el Gobierno, luego de constantes asonadas golpistas.

Por su parte, la senadora Paulina Núñez expresó que “es necesario también hacer seguimiento de cómo se gastan los recursos inyectados. Hace un tiempo vi un estudio sobre el aporte de las patentes mineras, y el recurso de estas patentes no ha tenido los efectos que se pensaba. Yo levanto una alerta, porque cuando uno planifica una política pública no es solamente lo que queremos, sino que también que esos recursos y esos cambios produzcan un impacto en el territorio. Yo los invito a que no sólo piensen en la demanda, sino también en cómo hacerlos producir”.

Agregó que “sobre el enfoque territorial, cada vez que uno discute una ley, hay que ponerle el enfoque regional. Hay que hacer esa distinción incluso cuando la discusión sea de carácter nacional. Ahora, hablando sobre más gobernanza, no sacamos nada con elegir nuevas autoridades si estos nombramientos no van acompañados de mayores recursos”.