Magister en Administración inauguró actividades con clase magistral dedicada a los desafíos para fomentar la productividad

Fecha: 24 abril, 2017

La presentación estuvo a cargo del economista y  exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre Valenzuela.

Su 13° versión inauguró el viernes (21/4) en el Campus Guayacán de la UCM el Magíster en Administración, programa dependiente de la Escuela de Ciencias Empresariales. La ceremonia correspondiente contó con la asistencia de directivos, alumnos y del economista y  exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre Valenzuela, especialmente invitado a dictar la clase inaugural.

El programa incorporó este año a 10 nuevos alumnos, que se suman a los 11 antiguos. Destaca la internacionalización alcanzada por el Magíster, que se refleja en un cuerpo académico proveniente de Nicaragua, Perú, Francia, España, Venezuela y Chile, la mayoría con grado de doctor, lo que además es consistente con el énfasis en Negocios Internacionales propio del programa.

Tras el mensaje de bienvenida a cargo del Vicerrector de Sede, Francisco Correa, se dio paso a la conferencia de Hernán Cheyre, en cuya trayectoria destaca, junto a su paso por Corfo, su calidad de fundador y presidente de ECONSULT, consultor del Banco Mundial y gerente general de FITCH Chile Clasificadora de Riesgos. En esta ocasión se refirió al tema “Productividad: Desafío para un Chile más competitivo”. En ese contexto, afirmó que “la economía chilena está empantanada, con serios problemas de crecimiento, y más allá de las cifras puntuales que hemos estado viendo el último tiempo y que tienen a la ciudadanía preocupada, hay rasgos de que estructuralmente nos estamos quedando con un muy bajo potencial de crecimiento. Una de las claves para recuperar nuevamente el tranco en materia de opciones de crecimiento es mejorar la productividad, y a raíz de eso salen muchas propuestas que son las que estimo que el país debe seguir para mejorar productividad. Y eso pasa por crear condiciones para que la capacidad emprendedora, innovadora de las personas, se pueda llevar adelante”.

A juicio de Cheyre, las reformas realizadas por el gobierno han retrasado y achatado el potencial innovador, por lo que recomienda “enmendar las reformas para poder recuperar el tranco”.

Por otra parte, está convencido de que la productividad, desde una perspectiva de largo plazo, debe incluir la sustentabilidad, “porque si no es pan para hoy y hambre para mañana. El crecimiento del país tiene que ser más alto, pero en forma sustentable”, subraya.

Asimismo, estima que las universidades juegan un rol fundamental para mejorar la productividad y ayudar a reducir el déficit en la formación de capital humano avanzado, como por ejemplo el programa de Magister en Administración de la UCN. Sin embargo, advierte que, a nivel nacional, tenemos todavía “una estructura educacional en que se enseña de una manera que es muy del siglo pasado, de la revolución industrial; y la revolución del conocimiento, del mundo digital, requiere aprender, enseñar, trabajar de una manera muy distinta”.

Énfasis en innovación y emprendimiento

El Magíster en Administración suma un total de 73 graduados a la fecha, que actualmente se están desempeñando en distintas instancias de la vida regional, nacional y latinoamericana. Durante los últimos 12 años fue dirigido por su creador, el académico Dr. Andrés Araya Rosales. A partir de diciembre de 2016, la dirección fue asumida por el académico Dr. Tomas Gabriel Bas, exdirector del Instituto de Innovación Basado en Ciencia de la Universidad de Talca. Biólogo molecular y Doctor en gestión tecnológica y marketing de la innovación, comenta que su gestión estará enfocada en temas de innovación y emprendimiento, “una de las deudas que tenemos en la región”, en especial en el área de bioproductos.

Foto grupal: Francisco Correa, Vicerrector de Sede;  Hernán Cheyre, expositor invitado; Tomás Bas, Director del Magíster en Administración; Cristian Morales, Director de la Escuela de Ciencias Empresariales; Andrés Araya, Exdirector del Magíster en Administración.