Academia

Magister en Gestión Ambiental abre nueva convocatoria para formar especialistas que aporten soluciones innovadoras

Fecha: 23 octubre, 2020

Magister en Gestión Ambiental abre nueva convocatoria para formar especialistas que aporten soluciones innovadoras

Contribuir a la formación de capital humano, con el fin de mejorar la calidad del ambiente natural y construido, entregando las competencias necesarias para desempeñarse en la investigación, la innovación y la gestión en el área ambiental, es el objetivo del Magíster en Gestión Ambiental de la UCN, que ya ha abierto su convocatoria para un nuevo proceso de admisión.

El Magíster es dirigido por el Dr. Rodrigo Poblete Chávez, quien comenta sobre la importancia y proyecciones de este programa.

Desde la perspectiva de la gestión ambiental, ¿cuáles son los principales impactos ambientales que se perciben, producto de la pandemia?
“En general, se visualiza que, cuando la población está confinada, existe una mejoría en los indicadores ambientales, debido a un menor uso de vehículos que utilizan combustible (aviones, autos, etc), observándose una relativa descarbonización de la atmósfera. También se ha observado mayor circulación de animales en espacios que antes no utilizaban, probablemente debido a que hay menos personas que los atemorizan o persiguen.
La lamentable y elevada reducción de empleo y de la actividad económica también da una oportunidad de repensar nuestro modelo económico, el cual actualmente solo busca crecer y expandirse a costa de los recursos naturales, para crear otro más limpio, sustentable y social, que permita combatir la pobreza, mejorar la calidad de vida, pero de forma armoniosa con el medioambiente, impulsando de forma real el modelo de economía circular, facilitando un mejor aprovechamiento de los recursos, reduciendo el despilfarro de insumos y el impacto ambiental de la sociedad”.

¿De qué manera un profesional especializado en gestión ambiental puede aportar a la solución de tales impactos?
“Dentro del Magíster en Gestión Ambiental abordamos estas materias tanto en las clases, salidas a terreno y en el desarrollo de tesis, profundizando en temáticas de producción limpia, economía circular, servicios ambientales, derecho ambiental, recuperación y aprovechamiento de residuos, procesos de descontaminación y sistemas de gestión ambiental, entre otros. El perfil del graduado que se impulsa es un profesional especializado, capaz de proponer soluciones innovadoras y atractivas para los aspectos ambientales de la sociedad, capaz de investigar, desarrollar e implementar estas soluciones, tanto en la empresa, servicio público y en la academia.

¿Cuál es su percepción de las capacidades nacionales en materia de gestión ambiental, en qué hemos avanzado y qué se requiere para un mayor avance?
Se ha avanzado. Cada vez hay más sensibilidad por los aspectos ambientales, los convenios y convenciones existentes, tales como Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Convención sobre Zonas Húmedas de Importancia Internacional (Ramsar), Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) dan un marco para esa capacidad de gestión y políticas públicas. Los tribunales ambientales permiten un ordenamiento jurídico; sin embargo, aún falta mucho, un modelo económico más consciente de que es imposible un crecimiento económico infinito a costa de los recursos naturales puede ser clave para resolver esos problemas”.

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Unsplash

 

No hay comentarios

Comenta tu también