Constituyentes del Norte Grande coinciden en otorgar mayor autonomía para las regiones en la nueva constitución

Fecha: 2 julio, 2021

Representantes de los distritos 1 al 5 plantearon sus propuestas de cara a la redacción de la Carta Magna, en un nuevo capítulo de Encuentros UCN. La cita contó con la participación del Rector UCN, doctor Rodrigo Alda Varas y el presidente de la Red G9, el rector de la UCT, Aliro Bórquez.

Las prioridades que debería incluir la redacción de la nueva Carta Magna, plantearon las y los constituyentes de los distritos 1 al 5 (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Copiapó), en un nuevo ciclo de “Encuentros UCN”, organizado por la Universidad Católica del Norte y el apoyo de la Red G9.

En sus exposiciones convergieron que es indispensable que en la nueva constitución las regiones gocen de una mayor autonomía con respecto a su administración, coincidiendo que la celebración de elecciones para Gobernadores Regionales ya significa un paso en esa materia.

El conversatorio contó con la participación de Pollyana Rivera del Distrito 1, Hugo Gutiérrez del Distrito 2, Hernán Velásquez del Distrito 3, Guillermo Namor por el Distrito 4 y Carlos Calvo, Trinidad Castillo y Daniel Bravo por el Distrito 5.

El Presidente de la Red de Universidades G9, Rector Aliro Bórquez, de la Universidad Católica de Temuco, entregó un saludo a todas y todos los presentes en este encuentro y agradeció a la Universidad Católica del Norte por favorecer este espacio público de debate tan necesario e importante.

“Pese al contexto, marcado por el confinamiento y otras medidas sanitarias frente a la pandemia, desde la Red de Universidades G9, con una profunda vocación pública y regional, hemos desarrollado un conjunto de contribuciones en el ámbito de la divulgación y de la generación de encuentros que permitan un proceso informado, que promueva la participación amplia de toda la ciudadanía. Hoy la UCN, miembro de nuestra red, en el mismo espíritu, ha convocado a los constituyentes de la macro zona norte, de los distritos del 1 al 5, para dialogar con quienes deberán asumir esta gran tarea por todos los chilenos, como ofrecer una nueva carta para nuestro país. Estamos conscientes de la difícil misión que deben asumir, pero quiero reiterar que pueden contar con el apoyo de toda la Red de Universidades G9”.

MEDIO AMBIENTE

Al respecto Trinidad Castillo, constituyente por Copiapó dijo que “todas las regiones tenemos realidades sumamente distintas, por lo cual la administración desde el mismo territorio es indispensable y creo que con la elección de un Gobernador Regional iniciamos un paso”.

Respecto a la importancia del medioambiente, Hernán Velásquez, constituyente por Antofagasta explicó que “planteamos una eco constitución, donde la razón de fondo de Chile tenga que ver con la sustentabilidad. Los nuevos gobernadores podrían exigir estándares internacionales a las cupríferas locales”.
Por su parte Guillermo Namor de Atacama dijo que “Debemos establecer una defensoría de la naturaleza que se encargue de avanzar a fórmulas jurídicas para reconocer al medioambiente como a un objeto de derecho”.

Pollyana Rivera, de Arica y Parinacota, expuso al respecto que “La nueva constitución debe hacer prevalecer el derecho a vivir en un medio ambiente limpio, pero a la vez fiscalizar y sancionar a quienes lo incumplan porque no se ha sancionado como debe”.

DERECHOS SOCIALES

El exdiputado y actual constituyente Hugo Gutiérrez, dijo que si bien la nueva Constitución debe garantizar los derechos humanos en su generalidad, hizo énfasis en tres aspectos. “Hay derechos que requieren ser especificados. El derecho a la salud, educación, previsión social son el núcleo fuerte donde habrá un amplio consenso. Después el derecho a la vivienda y acceso al agua potable, el derecho al trabajo, deben ser caracterizados en detalle”.

Cerrando el ciclo, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda destacó que las universidades deben gestionar estas instancias de diálogo entre los constituyentes y la comunidad, para que así todos puedan ser conocedores y partícipes de este histórico proceso.

Las preguntas fueron realizadas por los directores de los Institutos de Políticas Públicas de Antofagasta y Coquimbo, Cristian Rodríguez y Luis Moncayo.