UCN realiza Diálogos Constituyentes sobre educación

Fecha: 25 junio, 2021

UCN realiza Diálogos Constituyentes sobre educación

Segunda Jornada se realizará este lunes 28 de junio.

Con el objetivo de conocer las visiones de quienes serán los actores principales en la redacción de la Nueva Constitución de Chile, el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, realiza los Diálogos Constituyentes Más allá del Aula

“La Educación que queremos, soñamos y creemos posible”, cuya próxima edición se efectuará el lunes 28 de junio, a las 15:00 horas, por lo que se invita a los interesados a inscribirse en https://bit.ly/3jdWbaL

En esta oportunidad se contará con la participación de las constituyentes
Malucha Pinto, representante del Distrito 13; Isabel Godoy, representante de los Pueblos Originarios Colla; Ivanna Olivares y Jeniffer Mella, ambas representante del Distrito 5.

Al referirse a la iniciativa de la UCN, Pabla Rivera Iribarren, Doctora en Educación, Coordinadora del Área de Educación y Académica del Departamento de Teología de Coquimbo dijo que “como  académicos, docentes y formadores, permanentemente estamos reflexionando, estudiando e investigando y nos moviliza el compromiso para avanzar a las transformaciones que queremos y creemos necesarias y posibles en educación, pero sobre todo vincular el conocimiento y la reflexión pedagógica con las necesidades de la comunidad y la sociedad. Nos parece muy relevante abrir estos espacios de diálogos  e intercambios de ideas entre la comunidad: estudiantes, profesores, profesoras y comunidad en general y con quienes tiene  la tremenda responsabilidad  y una tarea tan clave para nuestro país en el marco de la Nueva Constitución, razón por que hemos querido reunirnos a soñar, reflexionar y dialogar sobre la educación que queremos y creemos posible en interacción con la comunidad”.

Primera Jornada

La primera jornada del diálogo se efectuó el lunes 21 de junio, contando con la participación de la Abogada María Magdalena Rivera, representante del Distrito 8; el Docente Carlos Calvo, representante del Distrito 5 y la Académica Cristina Dorador, representante del Distrito 3.

Respecto a la primera jornada, Pabla Rivera destacó la convergencia de los constituyentes del sentido, los propósitos y fines de la educación, y en conceptos y principios como interdisciplinariedad, pluriculturalidad, diversidades, educación de calidad, educación como un derecho básico fundamental y prioritario. Esto, resaltó, nos da mucha esperanza de que los sueños son posibles de concretar cuando hay una conexión permanente con los territorios y la comunidad.

Para conocer los pensamientos de los constituyentes se les invitó a reflexionar sobre las preguntas “Cómo sueñas la educación para Chile” y “Cómo puedes concretar esos sueños”. Partiendo de estas consultas, los participantes expusieron su visión respecto a cómo debería ser el sistema educativo chileno.

Al respecto Cristina Dorador señaló que la educación debe tener un fuerte componente intercultural, reconocer la diversidad y las distintas realidades del país, garantizar la inclusión, además de tener un importante componente participativo. La académica también destacó que el sistema completo debe garantizar educación gratuita, pública y de calidad, contar con un currículo inclusivo respecto a la realidad del país, en el que se establezca los Derechos Humanos. Junto con ello resaltó la importancia de que la educación tenga una formación integral, que permita a los estudiantes tener todas las oportunidades de desarrollar sus conocimientos en ciencia y tecnología.

En tanto Carlos Calvo enfatizó que busca lograr que se comprenda que se debe cambiar la manera de ver la educación, ya que considera que la escuela tal como está plateada está mal concebida epistemológicamente, pues se tiene un profesor que enseña y un estudiante que repite contenidos, y el alumno se frustra cuando se le impone una respuesta. Agregó que la educación es el proceso de indagación, búsqueda y sorpresa, lo que permite que las personas expresen su talento y entre todos se potencien y destacó la importancia de ver los temas desde una perspectiva holística, en que todo esté interrelacionado, y que en la Nueva Constitución no haya nada que sea prioritario frente a lo otro.

Mientras que María Magdalena Rivera destacó que la educación debe comenzar desde que el ser humano se separa de la madre y debe ser complementaria, tomando diferentes temáticas, porque cuando una persona logra tener todas esas herramientas, es más fácil desarrollarse en las ciencias exactas o en las letras. Agregó que hay un problema de presupuesto en el sector, pues el Estado debería invertir más en infraestructura educacional y en estudios de la realidad educativa en el territorio nacional. Además la abogada enfatizó el que los constituyentes tienen un problema concreto, pues hay límites para desarrollar la Nueva Constitución como el Acuerdo por la Paz Social, que establece la no modificación de los tratados internacionales firmados por Chile.