Organizan seminario dedicado a innovación en tiempos de crisis

Fecha: 26 julio, 2016

Organizan seminario dedicado a innovación en tiempos de crisis

La actividad es abierta a todo público y se enmarca en el proyecto CIRE-UCN, financiado por el Gobierno Regional a través del FIC.

Bajo el título “Innovación en Tiempos de Crisis”, y abarcando dos sectores locales claves como son la agricultura y la minería, se desarrollará en los próximos días un seminario abierto a toda la comunidad.

La actividad tendrá lugar el jueves 4 de agosto, de 8.15 a 14.00 horas, en el Salón de La Bahía Hotel del Hotel Enjoy, ubicado en Avda. Peñuelas Norte Nº 56, Coquimbo.

La jornada forma parte del proyecto “Centro de Innovación Regional en Recursos Estratégicos para los sectores productivos” (CIRE), que está llevando adelante nuestra Universidad, con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

El seminario busca ofrecer un espacio para debatir en torno a los problemas locales en torno a la agricultura y la minería, sectores relevantes para nuestra zona. Al respecto, los organizadores señalan que, producto de la prolongada sequía que nos ha afectado, la superficie de riego en la región de Coquimbo se ha reducido en un 60,4%, vale decir 73.033 hectáreas. Los registros de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) también dan cuenta que en las zonas de Cogotí, Huatulame, Punitaqui y Pama simplemente se dejó secar los cultivos. “Y la uva de exportación y pisquera, paltos y cítricos dejaron de producirse, y los fundos -que empleaban hasta 900 personas- cerraron”, advierte Gloria Hiche, directora del CIRE-UCN.

En minería, agrega, el panorama que se vivía en diciembre del año 2010, con un crecimiento del 23% durante ese año, y el cobre alcanzando su valor más alto en la historia – US$ 4,1 la libra -, ha cambiado drásticamente. “Tras casi cinco años, la industria ha evidenciado las repercusiones de la inestabilidad del precio de este metal a tal punto que se han visto amenazadas la rentabilidad minera y la posibilidad de nuevas obras”.

¿Es posible enfrentar estos escenarios, haciendo lo mismo que se ha hecho los últimos 20 años?, cuestiona la profesional, advirtiendo a continuación que “las industrias requieren y deben cambiar estos resultados adversos. La pregunta es, ¿cómo hacerlo? La innovación es una respuesta tales interrogantes”, asegura.

En esa línea se inserta el seminario “Innovación en Tiempos de Crisis”, abierto a toda la comunidad, a efectuarse el próximo jueves, y que tendrá como expositores a expertos de los citados rubros.

felipe matthews

viernes 29 de julio 2016 5:32 pm