Academia

Positiva evaluación de fase piloto de investigación de metales pesados en habitantes de Andacollo

Fecha: 31 marzo, 2017

Positiva evaluación de fase piloto de investigación de metales pesados en habitantes de Andacollo

El estudio es realizado por un equipo científico y médico de la Facultad de Medicina de la UCN.

Con entusiasmo y buena disposición fue recibido el equipo científico y médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte que desarrolló la fase piloto del proyecto que estudiará la exposición a plomo arsénico y mercurio en vecinos de la comuna.
Recogiendo una inquietud que durante años han tenido los habitantes de la comuna, el equipo científico de la UCN analizará a los vecinos, elaborando además, un mapa para establecer la distribución espacial de los resultados.
Durante los días de evaluación en terreno, el equipo de trabajo realizó 25 empadronamientos a hogares que serán parte de la investigación y extrajo muestras a 16 personas.
“Estamos contentos porque cumplimos las metas, obtuvimos la gente, la recepción de la comunidad fue muy buena y nos sorprendió la recepción de los andacollinos: estaban esperando, sabían del proyecto y estaban susceptibles a participar” señaló Vathi López, Directora General del proyecto.

Interés ciudadano
La contaminación en la comuna ha sido un gran foco de preocupación entre los vecinos y también su gran motivación para decidir ser parte del grupo de estudio. “Me parece interesante que se preocupen del estado de salud porque hay muchas personas que están pensando que la cantidad contaminación es la que está afectando a la población, y la causa de mortalidad que ha habido últimamente es lo que tiene en duda a mucha gente”, precisó el vecino Yerko Jofré.
Otra razón que ha llevado a la población a decidir participar es la posibilidad de despejar sus dudas: “Todos los andacollinos siempre hemos vivido con contaminación y nadie sabe cuánto es lo que tiene uno en el cuerpo, cuánto le puede afectar. Cuando me hablaron del proyecto, lo encontré bueno, porque yo que soy joven quiero saber cómo está mi salud en torno a la contaminación que hay en Andacollo”, explicó Felipe Olivares.
La última parte del proyecto piloto se realizará en el Instituto de Salud Pública, ISP, y en el Laboratorio del Centro de Investigación de Salud Ambiental y Laboral de Coquimbo, Cesalco, entidades que analizarán las muestras.
En tanto, el equipo científico a cargo de la investigación espera iniciar oficialmente el muestreo en abril próximo.

No hay comentarios

Comenta tu también